Seúl, 18 nov (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur anunció hoy que aportará 100 millones de wones (80 millones de euros, 85.1 millones de dólares) adicionales del presupuesto de este año a la lucha contra el terrorismo, tras la alarma generada en el país por los atentados del pasado viernes en París.
Representantes de varios ministerios del ejecutivo y del partido gobernante Saenuri celebraron hoy una reunión en la que decidieron destinar más fondos a la preparación ante hipotéticos ataques terroristas y endurecer próximamente los controles de inmigración, informó la agencia local Yonhap.
Del presupuesto adicional, 30 millones de wones (unos 22 millones de euros) están destinados a reforzar las medidas contra ataques terroristas biológicos y químicos y otros 29.6 millones de wones se invertirán en la compra de cinco lanchas militares de alta velocidad.
Corea del Sur elevó el martes el nivel de alerta por amenaza terrorista de “preocupación” a “precaución” y se comprometió a reforzar la seguridad en las principales instalaciones a raíz de los atentados en París que han dejado 129 muertos.
El nivel de precaución permite endurecer las medidas contra posibles ataques terroristas, como el aumento de la vigilancia de sustancias peligrosas y de la seguridad en las principales infraestructuras del país.
El Estado Islámico incluye a Corea del Sur en su lista de la “coalición de cruzados” por su apoyo a EU en operaciones en Oriente Medio, por lo que los atentados de París han generado una importante alarma en un país que nunca ha sido objetivo de ataques terroristas islámicos.
Corea del Sur siempre ha señalado al militarizado régimen norcoreano como la principal amenaza a su seguridad, aunque Pyongyang no suele utilizar estrategias terroristas con excepción de algunos casos en el pasado, como la detonación de una bomba en un avión de pasajeros en 1987 que acabó con 115 vidas.