La asociación firmó un primer convenio con el municipio de Aguascalientes para mejorar la atención a denuncias de maltrato animal en la localidad.
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– La delegación en México de la organización internacional de defensa de los animales Humane Society International (HSI) busca crear una plataforma contra actos de crueldad animal cometidos a mascotas de compañía en el estado de Aguascalientes.
Mediante esta plataforma, se pretende impulsar mecanismos que contribuyan a mejorar la coordinación interinstitucional de las instancias encargadas de atender temas de maltrato animal en la entidad, de modo que los casos no queden impunes, explicó en entrevista para SinEmbargo, Antón Aguilar, representante de HSI México.
El mismo detalla que esta plataforma tiene como uno de sus componentes un marco legal con el que, mediante la suscripción de convenios entre organizaciones civiles y autoridades municipales y estatales, se mejore la atención a casos de maltrato animal.
Esta semana la asociación internacional firmó un primer acuerdo con el municipio de Aguascalientes que incluye la contratación de un consultor experto en protección animal que se encargará de mejorar la coordinación de las autoridades para dar seguimiento a denuncias de maltrato, así como de hacer una evaluación de las necesidades primordiales del lugar con relación a este fenómeno.
“El consultor se encargará de hacer un diagnóstico de las necesidades tanto materiales como de capacitación de capital humano para atender denuncias. La idea de que HSI trabaje con la capacitación es que se dé el debido seguimiento contra los responsables y los casos no queden impunes”, apunta Aguilar.
Dicho consultor también estará a cargo de una línea de denuncias que se creará como parte del proyecto.
Además del acuerdo suscrito en el municipio, HSI anunció que firmará convenios con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), así como con asociaciones civiles locales.
“La idea es establecer un esquema de colaboración entre instancias gubernamentales y organizaciones locales para proteger a los animales de compañía. Este modelo es una réplica de uno que ya está siendo aplicado por HSI en Costa Rica y que ha tenido gran éxito”, comenta Antón.
El miembro de la agrupación explica que la participación de las asociaciones locales apoyará en la canalización de animales que necesiten atención veterinaria, rehabilitación, alimentación y albergue, para posteriormente darlos en adopción.
Antón Aguilar apunta que HSI “volteó los ojos” al estado de Aguascalientes debido a que es un lugar en que cada año, con la feria de San Marcos, hay espectáculos de crueldad contra los animales, además de que existen casos de crueldad recientes importantes de atender.
“Ahora estamos en Aguascalientes, pero por supuesto que nos gustaría replicar este modelo en muchos estados más del país. Ese sería nuestro sueño hecho realidad”, concluye.