Moscú, 18 nov (dpa) – La organización Human Rights Watch (HRW) reclamó hoy a las empresas que patrocinan los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 que muestren un apoyo explícito en favor de los derechos de los homosexuales.
“Los sponsors corporativos tienen una gran parte (de la responsabilidad) de hacer de los Juegos de Sochi una fiesta del juego limpio y la dignidad humana”, sostuvo Minky Worden, director de iniciativas globales de HRW, en un comunicado de la organización.
“Los patrocinadores deberían hablar sobre abuso laboral, discriminación y ataques a la libertad de expresión”, añadió HRW, que solicitó asimismo un encuentro con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.
Organizaciones de derechos humanos y gobiernos occidentales cuestionan desde hace meses la denominada “ley anti-gay” rusa, que sanciona la propaganda de identidades sexuales “no tradicionales”, pese a que desde el COI y el gobierno comandado por el presidente Vladimir Putin han reiterado que la norma no regirá durante el evento y no afectará a los deportistas.
El Kremlin también es cuestionado a nivel internacional por las limitaciones que ejerce a las manifestaciones opositoras y por los enormes costos que implicó el desarrollo del evento, estimados en 37.500 millones de euros (50,600 millones de dólares).
Los Juegos de Sochi, balneario emplazado sobre el Mar Negro, se disputarán entre el 7 y el 23 de febrero de 2014.