Ciudad de México, 18 de noviembre(SinEmbargo).- Tras el paso del tifón “Haiyan”, la ayuda internacional puso sus ojos en Filipinas, para auxiliar a los nueve millones de personas de nueve regiones que resultaron afectadas. Sin embargo, en el terreno virtual, el gigante de internet, Google, también se activó y con ayuda del “person finder” se encuentra intercambiando información sobre personas desaparecidas o rescatadas.
Más de 41 mil registros fueron ingresados a Google Person Finder para ayudar a encontrar desaparecidos por el tifón “Haiyan”, de acuerdo con datos de esta plataforma creada por el equipo de respuesta de Google y ha sido usado en desastres naturales en todo el mundo como el huracán Katrina en Nueva Orleans, los terremotos de Haití y Chile, el tsunami en Japón y las lluvias de septiembre pasado en Acapulco.
Sin embargo, a pesar de la gran ayuda que Person Finder representa en estos momentos para el pueblo filipino, esta aplicación no especifica cuántos de los registros son de personas encontradas o de personas buscadas, ni da más detalles.
Así mismo, Google no verifica la información publicada en la plataforma, por lo que su autenticidad queda como responsabilidad de los usuarios. No obstante, gracias a la ayuda de Facebook, la búsqueda puede realizarse de manera más completa.
De esta manera, hasta ahora más de 17 mil usuarios de Facebook han compartido información de desaparecidos y personas rescatadas en la red social en una mezcla de inglés y el lenguaje local, tagalog, para ayudar a solucionar la crisis tras el paso devastador de “Haiyan”, dio a conocer la agencia dpa.
Mientras tanto, miles de filipinos recurren a internet en estos días, no por diversión o por mero ocio, sino para conseguir información sobre las víctimas. Sin embargo, además de utilizar los canales oficiales como la Cruz Roja o de las autoridades filipinas de Protección Civil e iniciativas privadas, se han creado varias páginas de Facebook para la búsqueda de desaparecidos.
Es así que en el área de la catástrofe, las personas pudieron enviar las noticias a los portales de internet cuando la línea telefónica analógica se interrumpió. Por otra parte, luego de que las condiciones climáticas se regularizaron, las redes de telefonía celular ya funcionan de nuevo, mientras que una empresa de telecomunicaciones instaló puntos WiFi y en todo el país asiático ya se han instalado locales con computadoras que se pueden utilizar para que las personas puedan intercambiar información sobre el paradero de sus familiares y seres queridos.
No obstante, las cifras de víctimas por la tormenta –una de las más fuertes registradas en los últimos años– aún son tempranas y no contundentes. A pesar de esto, se estima que tan sólo en Filipinas alrededor de 10 mil personas perdieron la vida, mientras que en Vietnam al menos seis personas murieron, publicó el sitio CNN.
Por otra parte, de acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer por otras fuentes como la embajada de México en Filipinas, se reporta que cerca de mil personas se encuentran desaparecidas tras el paso del tifón, entre las que figuran cuatro religiosas mexicanas.