En esta edición del programa “Puntos y Comas” se abordó de los procesos electorales del próximo año en Puebla y Tabasco. Puebla es la quinta entidad más importante del país, por su población y potenciales votantes, mientras que Tabasco es el estado más emblemático para el proyecto de la Cuarta Transformación, pues de esa entidad es oriundo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- Ante el debilitamiento de sus principales rivales, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena se posiciona como el principal favorito para llevarse el triunfo en los procesos de renovación de las gubernaturas en los estados de Puebla y Tabasco, respaldado por una fuerte estructura partidista.
En esas dos entidades Morena y sus aliados tienen una estructura electoral que supera por mucho los padrones de afiliados de los partidos que integran el Frente Amplio por México, PAN-PRI-PRD.
Actualmente, el partido guinda gobierna dichos estados y tiene ventaja natural, por su influencia administrativa y política, para el trabajo territorial que realizará durante las campañas electorales, la promoción de sus candidatos y la motivación de sus votantes en los comicios del 2024.
El PAN, es el principal rival de Morena en Puebla, sin embargo, su cuota de afiliados ha experimentado un severo estancamiento desde 2018, cuando ganó la gubernatura con Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció en un accidente aéreo el 24 de diciembre de ese mismo año.
En la actualidad, el padrón de afiliados de Acción Nacional registra 19 mil 228 simpatizantes, en tanto que la membresía de Morena es de 103 mil 761 ciudadanos. En total, la coalición de Morena, PT y PVEM suma 147 mil 189 afiliados, contra 85 mil 253 de PAN-PRI-PRD.
A ocho meses de la elección, Morena ya definió sus precandidatos a la gubernatura: Olivia Salomón Vivaldo, Exsecretaria de Economía del estado; Claudia Rivera Vivanco, Exalcaldesa de la ciudad de Puebla en el periodo 2018-2021; Lizeth Sánchez García, Diputada local por el Partido del Trabajo; Moisés Ignacio Mier Velazco, Diputado federal y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro; Alejandro Armenta Mier, Senador y presidente de la mesa directiva del Senado de la República; Julio Huerta Gómez, exsecretario de Gobernación del gobierno estatal y Rodrigo Abdalá Dartiguez, Coordinador de los programas federales del bienestar en Puebla.
En el caso de Tabasco, el derrumbe de los dos principales partidos de oposición es más que evidente: el PAN suma apenas 603 afiliados en su padrón de militantes, cuando en el 2020 tenía mil 041; mientras que el PRI tiene registrados oficialmente 6 mil 322 ciudadanos, cuando en el 2020 presumía mil 006 simpatizantes afiliados. Enfrente, Morena tiene en sus filas 51 mil 447 militantes oficialmente registrados ante el INE, pero agregando a los seguidores del Partido del Trabajo y del Partido Verde, la coalición en el gobierno llega a 67 mil 43 afiliados.
También en Tabasco Morena ha tomado la delantera a la oposición pues ya tiene definidos sus precandidatos a la gubernatura: Yolanda Osuna Huerta, actual Alcaldesa del Municipio de Centro (con cabecera en Villahermosa); la Senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Cámara de Senadores en el Congreso de la Unión; Javier May Rodríguez, exdirector general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; César Raúl Ojeda Zubieta, expresidente del Consejo Estatal de Morena en Tabasco y Oscar Cantón Zetina, Diputado federal.