El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue absuelto de una demanda presentada por el Partido Democrático Laborista (PDT) que lo señaló de utilizar medios públicos para buscar su reelección en la elección de 2022.
SAO PAULO, 18 oct (Xinhua) — El Tribunal Superior Electoral de Brasil absolvió el pasado 17 de octubre al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) en uno de los tres juicios que se le siguen por abuso de poder político durante la campaña electoral del año pasado en la cual fracasó en conseguir la reelección.
El mismo tribunal de la justicia electoral el 30 de junio pasado condenó a Bolsonaro a la inhabilitación electoral hasta 2030 por haber violado la ley electoral al lanzar acusaciones infundadas sobre el sistema de votación brasileño durante un encuentro con embajadores extranjeros.
Bolsonaro fue absuelto en una demanda presentada por el Partido Democrático Laborista (PDT) que indicaba que el exmandatario utilizó los medios públicos para hacer campaña electoral durante una transmisión en vivo del 18 de agosto.
El relator del proceso, el Juez Electoral Benedito Gonçalves, sostuvo que no quedó demostrado que la estructura pública fuera utilizada por el expresidente.
“No está comprobado que la transmisión en vivo haya sido realizada en el lugar del Palacio do Planalto (sede del Gobierno). La escena contiene sólo una pared blanca”, destacó el Magistrado, cuyo voto fue seguido por el resto de la corte electoral.
El exmandatario pidió la absolución en los tres procesos abiertos en la justicia electoral por uso de la estructura pública para la campaña de 2022 para las elecciones presidenciales en las cuales perdió en segunda vuelta contra el Presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.