El mandatario aseguró que se vacunará contra la influencia estacional y la COVID-19, e invitó a la población a protegerse también, pues la SSa comenzó la inmunización en todo el país el pasado lunes.
Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que se aplicará las vacunas contra la influencia estacional y la COVID-19, con el objetivo de participar en la Campaña Nacional de Salud que comenzó el lunes pasado y que cubrirá la temporada invernal 2023-2024.
En respuesta a la pregunta de una reportera en la conferencia matutina, respecto a si ya había acudido a vacunarse o si deseará hacerlo en público, AMLO informó que le serán suministradas las vacunas y resaltó que cualquiera que esté disponible será bienvenida.
“Sí, me voy a vacunar. Yo creo que la semana que viene. Cualquiera de las que están aplicando, cualquiera. Son buenas. Están aceptadas, reconocidas por Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] y cualquiera de las que esté disponible”, afirmó.
SSA INICIÓ INMUNIZACIÓN
La pregunta hecha al Presidente surge en el contexto de la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y la COVID-19, que comenzó el 16 de octubre del 2023 y terminará el 31 de marzo de 2024, en todas las unidades médicas del país.
“Voy a aprovechar para ponerme las dos: influenza y COVID. Yo creo que la semana que viene, a lo mejor el martes que vienen los de Salud. Aquí me van a ‘jeringar’. Todos a vacunarnos, a protegernos”, dijo el mandatario.
La Secretaría de Salud federal espera suministrar 54.6 millones de dosis: 35.2 millones contra influenza estacional y 19.4 millones contra la COVID-19. Los biológicos sólo se aplicarán a personas con condiciones de vulnerabilidad, como adultas mayores, embarazadas o con enfermedades que las predisponen a complicaciones graves.
Lunes 16 de octubre inicia vacunación contra COVID-19 e influenza estacional
➡️ https://t.co/REwqY6hKdj pic.twitter.com/76ILPepOv8
— SALUD México (@SSalud_mx) October 15, 2023
La dependencia explicó que “en esta ocasión, la meta es suministrar un total de 54.6 millones de dosis, de las cuales 35.2 millones son contra influenza y 19.4 millones contra el virus SARS-CoV-2, para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones por estas enfermedades en personas que viven en condición de vulnerabilidad”.
En un comunicado, detalló que “el biológico contra influenza protege contra las formas graves atribuibles a los cuatro subtipos del virus que circulan: dos del tipo A y dos del tipo B”.
Mientras que “para disminuir el riesgo de desarrollar las formas graves de COVID-19, se aplicarán las vacunas Abdala y Sputnik V, ambas con perfil de seguridad y eficacia óptimos para la protección de la población mexicana y que cuentan con aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.
“Ambos biológicos se suministrarán a personas con condiciones de vulnerabilidad, personas adultas mayores a partir de 60 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, y a quienes tienen entre cinco y 59 años con comorbilidades de riesgo que predisponen a complicaciones graves”, afirmó la SSa.
Contra #Influenza y #COVID19 ¡Vacúnate! 🤧💉
Durante otoño 🍂 e invierno ❄️ las enfermedades respiratorias se dispersan fácilmente, aplícate las vacunas contra #Influenza y #COVID19
Recuerda que la vacuna es segura, universal y gratuita.#PorLaSaludDeTodasyTodos#PorAmorALaVida pic.twitter.com/thClSpqrF5— SALUD México (@SSalud_mx) October 18, 2023
Además, aclaró que las niñas y los niños de seis a 59 meses sólo recibirán la vacuna contra influenza estacional.
De acuerdo con la Secretaría, “la población objetivo a recibir vacunas contra influenza y COVID-19 podrá acudir a los centros vacunadores, a la unidad de salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades”.