El dictamen obtuvo la mayoría de votos por parte de los diputados de Morena, el Verde Ecologista y del Partido del Trabajo, mientras que la oposición crítico fuertemente el proyecto.
Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el día de hoy el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación y la Ley Federal de Derechos para 2023 sin modificaciones y las turnó a la Mesa Directiva para su discusión y votación el próximo jueves 20 de octubre.
Con 24 votos a favor y 16 en contra se aprobó el dictamen de Ingresos, mientras que el de Derechos obtuvo 23 votos a favor y 18 en contra.
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra de la Ley de Ingresos. El visto bueno fue por parte de los integrantes de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT).
👉🏽 Aprueba la Comisión de Hacienda y Crédito Público por 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023. https://t.co/thZLlhHsmx
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 19, 2022
El proyecto de Ingresos prevé una percepción de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos, de los que cuatro billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponderán a impuestos; 470 mil 845.4 serán por Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social y 34.6 millones de pesos más se deberán a Contribuciones de Mejoras, además de considerar contratación de deuda de un billón 176 mil millones de pesos, ampliamente criticado por los grupos opositores, puesto que implicaría un aumento real del endeudamiento de 31.8 por ciento respecto a 2022.
Se estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento en el rango de 1.2 a 3.0 por ciento anual para 2023 y que la inflación cerrará en 3.2 por ciento, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y precio del barril de petróleo de 68.7 dólares y una plataforma de producción de petróleo de un millón 872 miles de barriles por día.
El documento expone que “la actividad económica continuará mostrando crecimientos trimestrales superiores al promedio histórico de 2011 a 2019, con lo cual se tendría una expansión de tres por ciento anual para todo el año, en el escenario donde todos los factores internos y externos contribuyan de manera positiva”.
Carol Antonio Altamirano, legislador de Morena, respaldó la iniciativa presidencial al sostener que se basa en estimaciones “realistas y responsables”, dado que “no se aumentan tasas ni se plantean nuevos impuestos, pero aumenta la recaudación con el objetivo de estimular el crecimiento económico y de no incrementar la carga fiscal a personas ni a empresas ante el difícil entorno internacional”, expuso.
🚨 Las y los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobaron el dictamen relativo a la Ley Federal de Derechos, remitida por el Ejecutivo Federal. Las reservas se presentarán ante el Pleno.https://t.co/cUCqOZApn6
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 19, 2022
Por su parte, la Diputada Aleida Alavez comentó que la Ley de Ingresos ya no beneficia a los “grandes negocios en amparo del poder”.
La morenista explicó que “en México ahora ya se pagan impuestos y el que gana más, paga más; no se sangra a los pequeños contribuyentes. La crisis económica que ha dejado la pandemia se supera con autoridad y aplicación pulcra de los recursos de los que menos tienen”.
Por parte del grupo opositor, el diputado panista Carlos Valenzuela acusó de engañar al país por el endeudamiento de vasi 1.2 billones de pesos.
“La cuarta transformación vive en un mundo de mentiras, fabricando fantasías para no llorar. Este Presupuesto y esta Ley de Ingresos es una Ley de Ingresos que no va acorde con la realidad del país”, aseveró.