Luego de que la Ciudad de México pasó a color verde el Semáforo Epidemiológico de COVID-19, en el que se mantendrá por las próximas dos semanas, se reactivaron gran parte de los servicios, aunque con restricciones y se mantendrán las medidas de higiene para evitar nuevos contagios de coronavirus.
Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- Este lunes la Ciudad de México inició en color verde en el Semáforo Epidemiológico de COVID-19. Desde el pasado viernes, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer la buena noticia para los capitalinos.
En conferencia de prensa, el funcionario local explicó que el cambio de color en ese medidor de contagios es resultado de una disminución en el número de casos y de hospitalizaciones por COVID-19, por lo que la capital mexicana se mantendrá en verde por lo menos las dos siguientes semanas.
¡Muy buenas noticias! 👏
La próxima semana la Ciudad vuelve a 🟢🚦semáforo verde, con lo que actividades al aire libre 🍃y otras en espacios cerrados 🍷💃🕺retornan, con ciertas restricciones.
👁️ No bajes la guardia y continúa con las medidas de higiene.😷 pic.twitter.com/7tP9trbNuX
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) October 15, 2021
De acuerdo con el Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México, durante esta etapa se reducirán algunas restricciones, que se sumarán a las medidas que se han venido relajando poco a poco. Sin embargo, se mantendrán ciertos lineamientos con el propósito de disminuir los contagios y hospitalizaciones por coronavirus.
Por ejemplo, cuando la ciudad se encontraba en color rojo en el Semáforo Epidemiológico, tras presentar una ocupación hospitalaria mayor al 65 por ciento, las actividades que estaban permitidas eran los servicios de salud y de asistencia social; comercios de abarrotes, tiendas de autoservicio y productos de cuidado a la salud; la agricultura y la ganadería; los servicios de transporte; así como la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final.
También el servicio de recolección de basura; los servicios funerarios; los bancos y servicios financieros se mantuvieron abiertos; los servicios de reparación y mantenimiento; los espacios públicos, por ejemplo, los parques podían operar al 30 por cinto de su capacidad; y la producción alimentaria.
Cuando la capital mexicana paso a color naranja en el Semáforo Epidemiológico, luego de que la ocupación hospitalaria fue menor al 65 por ciento y por dos semanas se mantuvo una tendencia a la baja, las actividades que se mantuvieron durante la etapa de mayor numero de infecciones se sumaron las siguientes:
Los restaurantes pudieron reabrir para dar servicio, pero al 30 por ciento de su capacidad; también el comercio de productos no esenciales, como micronegocios y pequeños negocios con menos 30 empleados, pudo reanudar actividades, siempre que el flujos de clientes fuese constante y que mantuvieran un aforo reducido, así como la señalética correspondiente.
#EnVivo ▶️ Videoconferencia de prensa con @SSaludCdMx y @LaAgenciaCDMX. https://t.co/qc4drNWBb0
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) October 15, 2021
Hoteles reabrieron al 30 por ciento de su capacidad; así como los servicios jurídicos y bufetes de abogados; los trámites y servicios de Gobierno, en donde se brindara atención al público; los eventos deportivos sin público para ser televisados;, los cines y teatros al 50 por ciento de su capacidad; los servicios religiosos al 30 por ciento de su capacidad; y las trabajadoras/es del hogar tuvieron la oportunidad de regresar a laborar.
En el momento en que la Ciudad de México presentó una ocupación hospitalaria menor al 50 por ciento y con dos semanas continuas a la baja, Semáforo Epidemiológico se posicionó en color amarillo, en el que se mantuvo por poco más de un mes.
Por ello, se logró la reactivación de otras actividades, y en otros casos se permitió que, las que ya operaban, aumentaran su aforo, por ejemplo, los restaurantes que ya podían brindar servicio con el 60 por ciento de su capacidad, lo mismos para los hoteles y para las tiendas departamentales.
Otras actividades que pudieron reanudar actividades fueron las asociaciones y organizaciones civiles y políticas, con el 60 por ciento de su capacidad; los cines y teatros, también al 60 por ciento de su capacidad; situación que fue igual para los servicios religiosos.
Buenas noches, comparto el informe diario de la situación de la Ciudad frente al #COVID19. https://t.co/1ikYO17AOu#ProtégeteYProtegeALosDemás pic.twitter.com/iYUawf9BRd
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 18, 2021
Además, se reactivaron negocios como peluquerías y estéticas; corporativos y oficinas de servicios privados; oficinas gubernamentales; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; servicios profesionales, científicos y técnicos; Servicios de esparcimiento culturales y deportivos; y otros espacios recreativos con el 60 por ciento de aforo, lo que también se aplicó para parques y explanadas.
Luego de que se anunció que este 18 de octubre la Ciudad de México pasa a color verde en Semáforo Epidemiológico, pues la ocupación hospitalaria se mantiene en menos del 50 por ciento, y contagios a la baja, los negocios que se suman a esta reactivación son los gimnasios, los antros y los bares, los cuales podrán opera al 50 por ciento y, en el caso de los últimos, podrán brindar servicio sólo hasta la 1:00 a.m.
No obstante, es importante señalar que en el resto de las actividades, que ya operaban con anterioridad, se mantienen las resteicciones en el aforo, que para todas es del 60 por ciento. Excepto para los espacios al aire libre, como los parques y los eventos masivos al aire libre, que no tienen restricción de aforo.
Además, se mantienen varias medidas sanitarias para prevenir nuevos contagios de COVID-19, como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, en donde también se deberá mantener una distancia adecuada entre los asistentes, medidas de higiene, entre las que se encuentran la utilización de sanitizantes y gel desinfectante.
Asimismo, los ciudadanos deberán mantenerse al tanto de los indicadores para conocer si se presentan nuevos brotes. Mientras que los establecimientos deberán instalar filtros sanitarios y solicitar a los asistentes que registren su visitas mediante el escaneo de códigos QR.