El Colectivo denunció que la presente administración ha dado al menos 14 tareas civiles a los cuerpo militares sin controles ni reglas claras de transparencia y rendición de cuentas, aunque son tareas que van acompañadas de vastos recursos presupuestales.
Ciudad de México, 18 octubre (SinEmbargo).- El Colectivo #SeguridadSinGuerra pidió al Gobierno de México detener el proceso de militarización y restituir el orden constitucional tras la detención del extitular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.
De acuerdo al Colectivo, la acusación contra Cienfuegos pone nuevamente en el centro de la discusión pública la profunda militarización y la guerra contra el narcotráfico que ha tenido lugar en el país a lo largo de lo últimos tres sexenios.
"Se cumple 14 años desde que nuestras Fuerzas Armadas ejercen funciones de seguridad pública, que no les corresponden, en buena parte del territorio nacional", señalaron a través de un comunicado.
Asimismo, se expuso que actualmente las Fuerzas Armadas asumen tareas de Gobierno como la construcción de infraestructura, operación de aeropuertos, capitanías de puertos marítimos, programas sociales, instituciones de educación media superior y recursos financieros.
Urge poner un #AltoALaMilitarización del país.
Este gobierno prometió regresar a las FFAA a sus cuarteles. En lugar de eso, les han dado al menos 14 tareas civiles a los cuerpos castrenses sin control ni transparencia.Desde #SeguridadSinGuerra pedimos la defensa de la CPEUM 👇🏼 pic.twitter.com/8ZjWjLq3md
— Marcela Villalobos (@MarceVillalobs) October 18, 2020
La instancia denunció que la presente administración ha dado al menos 14 tareas civiles a los cuerpo militares sin controles ni reglas claras de transparencia y rendición de cuentas, aunque son tareas que van acompañadas de vastos recursos presupuestales.
"El Presidente López Obrador ha justificado una y otra vez que se apoya en el Ejército por ser una institución en la que no hay corrupción", se enfatizó.
#SeguridadSinGuerra advirtió que de comprobarse las acusaciones contra el exsecretario de la Sedena quedaría más claro el grave problema de la corrupción en el Ejército mexicano, pues el simple hecho de la investigación es un llamado de atención.
El colectivo recalcó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace caso omiso al mandato constitucional establecido en el artículo 129, el cual ordena que en tiempos de paz las Fuerzas Armadas limiten tareas propias de disciplina militar, al dejar el mando operativo de la Guardia Nacional en manos del Ejército Mexicano.
"Las Fuerzas Armadas deben estar sujetas al poder civil y con reglas claras de transparencia y fiscalización. Basta de fraudes a la Constitución y del empoderamiento económico opaco, como las adjudicaciones directas que reciben a pesar de su historial de irregularidades como contratistas", se lee en el documento.
Por otro lado exigieron a la Fiscalía General de la República cumplir con la obligación de investigar las redes de corrupción y delitos señalados en el país contra Cienfuegos y no limitarse a los hechos señalados en Estados Unidos, sino también incluir en las investigaciones la múltiples violaciones de derechos humanos cometidas por los miembros de las Fuerzas Armadas.
Y solicitaron al Senado suspender la discusión de la Reforma legislativa que pretende otorgar a la Secretaría de Marina el control total de los puertos de comercio marítimo.
"La corrupción, la impunidad y la militarización siguen carcomiendo nuestras instituciones. Así no se puede construir la paz", exaltaron.