Web Analytics

miércoles 17 de diciembre de 2025

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
miércoles 17 de diciembre de 2025
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Opinión Galileo Sofá México Economía Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

Guerra en Culiacán se polariza en Twitter con #RenunciaAMLO y también #AMLOEstamosContigo

Ivonne Ojeda de la Torre

18/10/2019 - 8:30 pm

#MetaDatos | Grupos antagónicos al Presidente Andrés Manuel López Obrador reactivaron su guerra de hashtags en Twitter a raíz del operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, ex líder del Cártel de Sinaloa.

Entre el jueves pasado y este viernes, la movilización se alimentó por un clima de desinformación en el que fluyeron con rapidez noticias e información falsa. A esta dinámica le sucedió la batalla por exigir la renuncia del Primer Mandatario, por un lado, y por defenderle y darle apoyo, por el otro.

VER MÁS

Él es Ovidio, el hijo de “El Chapo” que dobló al Gobierno y quedó libre secuestrando una ciudad

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– El operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", quien cumple en Estados Unidos una sentencia de cadena perpetua por liderar el Cártel de Sinaloa, cimbró las redes sociales y de nueva cuenta la discusión en esos foros se centró en condenar o aplaudir la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tema que se ha afianzado particularmente en la opinión pública que surge en Twitter, y que tiene la particularidad no sólo de dar protagonismo a la figura presidencial, sino también de desviar todas las temáticas de temas que podrían diversificar el debate: uno de éstos es la seguridad que sigue siendo un tema pendiente del Gobierno de la 4T.

Tras el operativo de ayer en Sinaloa se generó una intensa discusión en la que la información estuvo plagada de noticias falsas que se difundieron con rapidez a través de Twitter y Facebook. Minutos después de que las autoridades informaran sobre la detención de Ovidio Guzmán, quien más tarde fue liberado ante la amenaza de que la violencia se incrementara en la entidad, comenzaron a circular fotografías de la supuesta detención, sin que pudiera confirmarse que dichas imágenes correspondieran al episodio del jueves. Más tarde se publicaron también imágenes sacadas de contexto, que incluso mostraron escenas de fuego cruzado en el Medio Oriente con las que se intentó manipular la percepción de la opinión pública.

Ejemplo de esta dinámica fue la difusión de unas grabación que corresponde a una explosión que ocurrió en Cali, Colombia, el 8 de octubre. Debido a la viralización de la explosión, la agencia AP confirmó que ese hecho tuvo lugar el 8 de octubre por motivo de una falla eléctrica de un vehículo y no por acción del Cártel de Sinaloa.

Las grabaciones en ocasiones fueron compartidas con mensajes alarmantes que pretendía generar miedo en la ciudadanía.

RT CarlosMiranda_: #Culiacán absténgase de salir de sus casas y de grabar, no pongan sus vidas en peligro por 5 min de fama en las redes! pic.twitter.com/Qhi3Ax0q76

— Misael Cruz Rivas (@MisaelCruzRivas) October 18, 2019

GUERRA DE HASHTAGS

La noticia se apropió de las principales tendencias de Twitter durante la tarde del jueves y el transcurso de este viernes. En este periodo alcanzaron proyección dos etiquetas antagónicas: #RenunciaAMLO y #AMLOEstamosContigo que hasta esta tarde se apoderaron de los primeros lugares nacionales de Twitter.

A las 15:00 horas de este viernes, la etiqueta en apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador sumó 80 mil tuits de acuerdo con el conteo de Twitter y su contrincante, #RenunciaAMLO alcanzó 41 mil 700, pero a ésta se sumaron otras con el mismo sentido crítico como #MéxicoNoTienePresidente y #EstadoFallido.

A pesar de ser antagónicas y alimentar el clima de polarización, ambas enunciaciones coincidieron en un aspecto: las dos descentralizaron el tema de Sinaloa, la influencia del crimen organizado y la inseguridad, y se centraron en reprobar o apoyar a ojos cerrados al Presidente Andrés Manuel López Obrador, dinámica que no es la primera vez que detona de un episodio sumamente violento en el que está implicado algún cártel mexicano y que inclina las conversaciones hacia la figura presidencial.

Imagen de la tarde ayer en Culiacán, Sinaloa, donde hombres armados accionaron armas de grueso calibre en diversos puntos de la ciudad, luego de que fuerzas federales retuvieran a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzman "El Chapo". Foto: Cuartoscuro

VER MÁS

Diputados del PAN exigen la renuncia de AMLO por liberación de Ovidio Guzmán. “Asesinos”, responden morenistas

Este viernes, todas las etiquetas que se posicionaron sobre el tema aludieron a López Obrador. Esta movilización se asemeja a otras guerras de hashtags que han irrumpido a raíz de episodios coyunturales en México.

En abril de este año, a raíz de la masacre ocurrida en Minatitlán, Veracruz, en que un comando asesinó a 14 personas, se generó una confrontación entre usuarios a favor y en contra del Presidente. A través de las etiquetas #AMLORenuncia y #AMLOElPuebloTeApoya, miles de usuarios intentaron posicionar su postura en el primer lugar de las tendencias nacionales. En aquel evento, #AMLORenuncia llegó a ser tendencia global. No obstante, la dinámica que aconteció este fin de semana fue diferente.

De tratarse de una operación organizada por algún grupo en particular, la movilización en contra del Presidente este viernes, tuvo como característica la diversificación de etiquetas negativas hacia el Primer Mandatario. En tanto que en otras movilizaciones anteriores, las tendencias se mantuvieron sin cambios durante horas este viernes y las etiquetas fueron relevadas en varias ocasiones.

VER MÁS

Minatitlán recibe a AMLO con exigencia de justicia; Guardia Nacional comienza a patrullar Veracruz

A través de una revisión realizado con apoyo de la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, fue evidente que en este carrusel de tendencias hubo poca participación de cuentas verificadas y que la amplificación del impacto de los hashtags pudo ser impulsada por medio de cuentas con aspecto de bot, como @Goleado48245912, cuenta creada en octubre de este año y que retuiteó la etiqueta al menos 94 veces; esta operación es frecuente en tendencias organizadas.

INSEGURIDAD: EL PROBLEMA DE FONDO

Al concluir el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto, México acumuló cifras históricas en homicidios dolosos. El clima de violencia elevó también la percepción de inseguridad, sobre todo al finalizar el 2018, año que se consolidó como el más violento en la historia reciente de México.

Esta percepción no nació de un momento a otro sino que es producto de una crisis que el país enfrenta desde hace más de una década y que fue alimentada por la fallida estrategia de seguridad impulsada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. La apuesta por la Guerra contra el narcotráfico que priorizaba la intervención del Ejército y la ausencia de iniciativas para cortar el flujo monetario y armamentístico de los cárteles intensificó la influencia de grupos delictivos como la organización de Sinaloa.

A pesar de que el Presidente López Obrador decidió cambiar esta estrategia e inclinarse por promover la pacificación del país, la crisis continúa. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al corte del mes de agosto, los homicidios se elevaron hasta los 23 mil 700 casos.

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Gustavo de Hoyos Walther

CaliBaja y el financiamiento de las regiones

"Hemos sido testigos de la creación de polos regionales que se han consolidado por su vigor cultural...
Por Gustavo de Hoyos Walther
Salvador Guerrero Chiprés

Cautela y prevención en el hogar

"Cuando la ciudad se vacía parcialmente y las familias se desplazan, la seguridad se repliega hacia el...
Por Salvador Guerrero Chiprés
Jaime García Chávez

Duarte en Almoloya: la corrupción no ha de ser pieza utilitaria

"El derrumbe del duartismo y del PRI como partido en la entidad de Chihuahua, tuvo en esa...
Por Jaime García Chávez
Rubén Martín

La Doctrina Donroe acecha América Latina

"Las recientes amenazas a Venezuela no son un asunto pasajero sino el preludio del trato que toda...
Por Rubén Martín
+ Sección

Opinión en Video

México toma distancia de China
Por Mario Campa

México toma distancia de China

Vientos tejocoteros
Por Óscar de la Borbolla

Vientos tejocoteros

Amparo Casar: Persecución o fraude
Por Álvaro Delgado Gómez

Amparo Casar: Persecución o fraude

Amparo Casar, Pemex y la casta dorada
Por Ana Lilia Pérez

Amparo Casar, Pemex y la casta dorada

Pedro Haces. Episodios.
Por Alejandro Páez Varela

Pedro Haces. Episodios.

¿Ultraderecha o victimismo?
Por Jorge Zepeda Patterson

¿Ultraderecha o victimismo?

Corrupción y esperanza
Por Muna D. Buchahin

Corrupción y esperanza

En el laberinto
Por Alejandro Calvillo

En el laberinto

El obradorismo en las calles
Por Héctor Alejandro Quintanar

El obradorismo en las calles

Sheinbaum obligada a tomar el control de Morena
Por Pedro Mellado Rodríguez

Sheinbaum obligada a tomar el control de Morena

+ Sección

Galileo

Un estudio de la Universidad de Michigan reveló que los adultos mayores expuestos a desastres naturales presentan un aumento en el riesgo de mortalidad.

Desastres naturales impactan a largo plazo en mortalidad de adultos mayores: estudio

¿Por qué la Generación Z ve el mundo como un lugar aterrador?

La Generación Z ve el mundo como un lugar aterrador y estos son los factores de ello

Editor PDF

Descubre el mejor editor de PDF en la nube para profesionales independientes

El moco verde no aparece por arte de magia, ni es un diagnóstico automático de una infección bacteriana. Su color tiene un origen químico muy concreto.

¿Tienes moco verde? Especialista aclara si es señal de alarma y por qué son de color

Un nuevo estudio demuestra que el amor y el apoyo de pareja pueden mejorar la salud cardíaca de las personas con enfermedades cardiovasculares.

El amor y el apoyo de pareja podrían mejorar la salud cardíaca, según este análisis

Estudio revela propiedades antienvejecimiento del chocolate oscuro

Estudio revela propiedades antienvejecimiento en un componente del chocolate negro

La decoración navideña influye directamente en el estado de ánimo de las personas y llega a influir en sus comportamientos de compra, advierte un experto.

¿Cómo influye la decoración navideña en tu estado de ánimo y tus hábitos de compra?

Estudiantes del IPN trabajan para desarrollar un nuevo tipo de plástico que se podrá diluir en el agua y además purificarla.

Estudiantes del IPN buscan desarrollar plástico que se disuelve en agua y la purifica

El cometa interestelar 3I/Atlas se acercará el 19 de diciembre más que nunca a la Tierra, cuando estará a una distancia de unos 270 millones de kilómetros.

¿Cuándo se acercará el cometa interestelar 3I/Atlas a la Tierra? Conoce los detalles

Investigadores mexicanos identificaron una nueva especie de gecko endémica de Puebla que recibió el nombre de Salamanquesa del Valle de Tehuacán-Cuicatlán.

Una nueva especie de gecko endémica de México es descubierta en reserva de Puebla

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
La FGR detuvo a María Vanessa "N", quien fuera asesora de Genaro García Luna, por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
1

La Fiscalía detiene a una excolaboradora de García Luna, acusada de ser su cómplice

La CIDH condenó al Estado mexicano por el caso Ernestina Ascencio, indígena nahua de 73 años asesinada en la sierra de Zongolica en 2007, violada por militares.
2

No fue “gastritis”, como dijo Calderón; soldados violaron y mataron a Ernestina: CIDH

El panadero británico Richard Hart ofreció disculpas a México después de las declaraciones en las que aseguraba que en el país “no existe la cultura del pan”.
3

“Me equivoqué”: Richard Hart se disculpa con México; no existe cultura del pan, dijo

Assange, fundador de WikiLeaks, alega que el Nobel de la Paz para María Corina Machado constituye "apropiación indebida y facilitación de crímenes de guerra".
4

Assange acusa que la Fundación Nobel impulsa “crímenes de guerra” vía Corina Machado

Trump
5

La economía cae. MAGA pierde adeptos. Trump también cae... pero la familia enriquece

6

ENTREVISTA – Opacar la autocrítica en la 4T es más peligroso que una ruptura: Taibo

La Presidencia de la República anunció a Esthela Damián Peralta como la nueva Consejera Jurídica tras la salida de Ernestina Godoy Ramos de dicho cargo.
7

Esthela Damián Peralta es nombrada como la nueva Consejera Jurídica de la Presidencia

México-China
8

México toma distancia de China

La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Alex Tonatiuh Márquez ya no dirige la Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
9

"Ya no trabaja en Aduanas": Sheinbaum confirma la salida de Alex Tonatiuh Márquez

Donald Trump
10

Trump ordena el bloqueo militar total de Venezuela y advierte: el petróleo es nuestro

El Gobernador Samuel García impulsa la candidatura de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, a la gubernatura de Nuevo León en 2027.
11

Samuel García impulsa a su esposa Mariana Rodríguez con reforma y campaña millonaria

Estados Unidos (EU) sancionó al Cártel Santa Rosa de Lima y a José Antonio Yépez, "El Marro", por financiamiento con robo de combustible y comercio ilegal.
12

EU sanciona a Cártel Santa Rosa de Lima y "El Marro"; sigue activo desde cárcel, dice

Amparo Casar: Persecución o fraude
13

Amparo Casar: Persecución o fraude

Sentencian a exalcaldesa
14

Exalcaldesa de Amanalco, Edomex, recibe 70 años de prisión por homicidio de síndico

Las autoridades federales detuvieron a tres personas presuntamente vinculadas con actividades de extorsión contra productores de limón en Apatzingán, Michoacán.
15

Las autoridades detienen a 3 presuntos extorsionadores de limoneros en Apatzingán

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Jacobo Reyes León, “El Yaicob”, socio de Rocha Cantú, es detenido.
1

La FGR atrapa a Jacobo Reyes, socio del dueño de Miss Universo; lo acusa de huachicol

Las autoridades federales detuvieron a tres personas presuntamente vinculadas con actividades de extorsión contra productores de limón en Apatzingán, Michoacán.
2

Las autoridades detienen a 3 presuntos extorsionadores de limoneros en Apatzingán

La FGR detuvo a María Vanessa "N", quien fuera asesora de Genaro García Luna, por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.
3

La Fiscalía detiene a una excolaboradora de García Luna, acusada de ser su cómplice

La Presidencia de la República anunció a Esthela Damián Peralta como la nueva Consejera Jurídica tras la salida de Ernestina Godoy Ramos de dicho cargo.
4

Esthela Damián Peralta es nombrada como la nueva Consejera Jurídica de la Presidencia

Estados Unidos (EU) sancionó al Cártel Santa Rosa de Lima y a José Antonio Yépez, "El Marro", por financiamiento con robo de combustible y comercio ilegal.
5

EU sanciona a Cártel Santa Rosa de Lima y "El Marro"; sigue activo desde cárcel, dice

Assange, fundador de WikiLeaks, alega que el Nobel de la Paz para María Corina Machado constituye "apropiación indebida y facilitación de crímenes de guerra".
6

Assange acusa que la Fundación Nobel impulsa “crímenes de guerra” vía Corina Machado

La Presidenta Sheinbaum aseguró que los agricultores no tienen motivos para realizar bloqueos carreteros, pues ya se les atiende.
7

La Presidenta no ve razón para que campesinos hagan bloqueos carreteros en fin de año

Trump
8

La economía cae. MAGA pierde adeptos. Trump también cae... pero la familia enriquece

La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no hay vínculo entre Alex Tonatiuh Márquez, de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), y huachicol fiscal.
9

Hasta ahora no hay vínculo entre Tonatiuh Márquez y huachicol fiscal, afirma Claudia

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Estado mexicano cumplirá las medidas reparatorias ordenadas por la CIDH en el caso de Ernestina Ascencio.
10

Sheinbaum promete cumplir a cabalidad medidas ordenadas por CIDH sobre caso Ernestina

Un ataque armado se reportó la madrugada del martes en Yecapixtla, Morelos, contra el domicilio del Presidente Municipal, Heladio Rafael Sánchez Zavala.
11

El domicilio del Alcalde de Yecapixtla sufre un ataque armado; no se reportan heridos

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) afirmó que México está dispuesto a ofrecer mediación en la crisis que hay entre Estados Unidos (EU) y Venezuela.
12

México ofrece mediar en el conflicto EU-Venezuela. “Que la ONU asuma su papel”: CSP

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
Guerra en Culiacán se polariza en Twitter con #RenunciaAMLO y también #AMLOEstamosContigo
DESTACADA
Jacobo Reyes León, “El Yaicob”, socio de Rocha Cantú, es detenido.
La FGR atrapa a Jacobo Reyes, socio del dueño de Miss Universo; lo acusa de...
DESTACADA
Assange, fundador de WikiLeaks, alega que el Nobel de la Paz para María Corina Machado constituye "apropiación indebida y facilitación de crímenes de guerra".
Assange acusa que la Fundación Nobel impulsa “crímenes de guerra” vía Corina Machado
DESTACADA
El Gobernador Samuel García impulsa la candidatura de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, a la gubernatura de Nuevo León en 2027.
Samuel García impulsa a su esposa Mariana Rodríguez con reforma y campaña millonaria
DESTACADA
Guerra en Culiacán se polariza en Twitter con #RenunciaAMLO y también #AMLOEstamosContigo
DESTACADA
Jacobo Reyes León, “El Yaicob”, socio de Rocha Cantú, es detenido.
La FGR atrapa a Jacobo Reyes, socio del dueño de Miss Universo; lo acusa de...
DESTACADA
Assange, fundador de WikiLeaks, alega que el Nobel de la Paz para María Corina Machado constituye "apropiación indebida y facilitación de crímenes de guerra".
Assange acusa que la Fundación Nobel impulsa “crímenes de guerra” vía Corina Machado
DESTACADA
El Gobernador Samuel García impulsa la candidatura de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, a la gubernatura de Nuevo León en 2027.
Samuel García impulsa a su esposa Mariana Rodríguez con reforma y campaña millonaria
DESTACADA
Guerra en Culiacán se polariza en Twitter con #RenunciaAMLO y también #AMLOEstamosContigo
DESTACADA
Jacobo Reyes León, “El Yaicob”, socio de Rocha Cantú, es detenido.
La FGR atrapa a Jacobo Reyes, socio del dueño de Miss Universo; lo acusa de...
DESTACADA
Assange, fundador de WikiLeaks, alega que el Nobel de la Paz para María Corina Machado constituye "apropiación indebida y facilitación de crímenes de guerra".
Assange acusa que la Fundación Nobel impulsa “crímenes de guerra” vía Corina Machado
DESTACADA
El Gobernador Samuel García impulsa la candidatura de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, a la gubernatura de Nuevo León en 2027.
Samuel García impulsa a su esposa Mariana Rodríguez con reforma y campaña millonaria
DESTACADA
Guerra en Culiacán se polariza en Twitter con #RenunciaAMLO y también #AMLOEstamosContigo
DESTACADA
Jacobo Reyes León, “El Yaicob”, socio de Rocha Cantú, es detenido.
La FGR atrapa a Jacobo Reyes, socio del dueño de Miss Universo; lo acusa de...
DESTACADA
Assange, fundador de WikiLeaks, alega que el Nobel de la Paz para María Corina Machado constituye "apropiación indebida y facilitación de crímenes de guerra".
Assange acusa que la Fundación Nobel impulsa “crímenes de guerra” vía Corina Machado
DESTACADA
El Gobernador Samuel García impulsa la candidatura de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, a la gubernatura de Nuevo León en 2027.
Samuel García impulsa a su esposa Mariana Rodríguez con reforma y campaña millonaria
DESTACADA