El presidente destacó el avance de una de sus principales promesas de campaña.
BORDER WALL prototypes underway! pic.twitter.com/arFNO80zmO
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de octubre de 2017
Por Jesús García
Ciudad de México, 18 de octubre (LaOpinión/SinEmbargo).- El presidente Donald Trump publicó un video de cómo se construyen los prototipos del muro fronterizo, una de sus principales promesas de campaña.
Los primeros 10 mil millones de dólares del proyecto fueron aprobados en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, aunque la discusión en el Congreso dependerá de los acuerdos se lleguen con otros planes migratorios, principalmente DACA.
Es en límite de San Diego, EU, con Baja California, México, donde erigen los ocho prototipos para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) decida cuál es el idóneo para proteger la frontera.
Los primeros cuatro prototipos fueron terminados, según el propio DHS, y todos miden 30 pies de alto por 30 de ancho, es decir unos 9.14 metros de cada lado.
“¡Los prototipos del MURO FRONTERIZO en proceso!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter y compartió el video que ya suma más de 120 mil reacciones, entre “likes”, respuestas y retuits.
BORDER WALL prototypes underway! pic.twitter.com/arFNO80zmO
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de octubre de 2017
Es en Otay Mesa, donde se construyen los prototipos, aunque dos de los terminados son de cemento y de otro tipo de material; los otros cuatro concluirán el 23 de octubre, según adelantó DHS.
Además del muro, el gobierno del presidente Trump busca incrementar la seguridad con mejor tecnología y la contratación de más agentes de migración, plan que ya está puesto en marcha.
El mismo Comité que aprobó los 10 mil millones de dólares para la barda, aprobó $4 mil millones adicionales para seguridad.
El presidente Trump no ha vuelto a mencionar quién pagará por la costosa estructura, aunque en sus últimos mensajes al respecto confirmó que sería México el que pagaría, aunque el gobierno de ese país, liderado por Enrique Peña Nieto, afirmó que no destinará recursos para el muro.