La cantautora argentina Loli Molina comparte 10 de sus canciones favoritas con los lectores de SinEmbargo.
No voy a decir que es difícil armar un playlist o un ranking de músicas favoritas, porque eso ya lo sabemos. En cambio diré que me da mucha alegría tener a la música en mi vida y saberla tan multidimensional, tan poderosa y capaz de hacer emerger en mi alegría, euforia, angustia, liberación, amor, !todo a la vez! Así que esta lista es solo una referencia acotada de lo que esta maravilla gigante, la música, es en mi vida.
Keith Jarrett, Köln concert
Lo escuché por primera vez a los 16 años y me acuerdo de la sensación de levitación y temblor que sentí estando acostada en la cama, con los headphones puestos. Si bien es un concierto de a partes, para mí es como un gran continuo, un flujo de improvisación y música en la que Jarrett parece cerrar una ventana a la vez que patea la puerta que sigue adelante… y así se va encadenando esta maravilla y no queda más que quedarse escuchando con toda atención. Siempre que se lo recomiendo a alguien que aún no lo escuchó siento un poco de envidia… Como me gustaría que fuera otra vez la primera vez.
Egberto Gismonti, Agua & vino
Gismonti: mi favorito, mi chamán, mi curandero. Esta música es muy especial para mí porque me captura absolutamente hace años…profundidad, melancolía, belleza, simpleza. En una época, intentando comprender de qué estaba hecha esta música la estudiaba y transcribía y arreglaba para la guitarra obsesivamente. Después entendí que con Gismonti no hay mucho que entender, es mas bien entregarse y dejarse llevar por el viaje con serenidad y devoción. Tuve la suerte de poder conocerlo una vez y me dijo “La música es una ceremonia, siempre. Todas las músicas lo son”.
Luis Alberto Spinetta, Ludmila
Uno de los héroes indiscutidos de la música y la poesía en Argentina y en mi corazón, esta canción de Spinetta es para mí una de las declamaciones de amor mas hermosas y tremendas de la existencia. “Yo veo tus ojos y veo como un ancho mar “, no hace falta decirle nada más a alguien para fulminarlo, ¿o si? Spinetta, eterno!
Juan Quintero, Paloma
Juan es uno de mis referentes y uno de los músicos y compositores Argentinos sub 40 más respetados. De una sensibilidad y contundencia infinita, todo lo que Juan toca, compone y canta me moviliza profundamente. Su música y sus formas me han inspirado muchísimo y me llevan a un lugar de tremenda quietud y belleza.
Pearl Jam, Release
Creo que sin esta banda, sus letras y sus músicas no hubiera sobrevivido la adolescencia. Esta canción es muy muy especial para mí, muy triste, muy profunda y también muy esperanzadora. “I’ll ride the wave where it takes me”… hermoso Eddie Vedder, uno de mis cantantes favoritos.
Bob Marley, Turn your lights down low
Otra gran canción de amor, universal y para siempre. Qué iluminado Marley, otro de mis cantantes favoritos.
Lhasa de Sela, Con toda Palabra
No sé ni por donde empezar a hablar de esta canción. La letra es una delicia absoluta, y representa para mí la fuerza y la fragilidad a la vez, lo oscuro y lo luminoso, lo que muere y lo que vive. Qué intensidad hermosa la de Lhasa, mucha profundidad. Como un precipicio al borde de un volcán, pero muy alto en el cielo.
Fernando Cabrera, Por ejemplo
Tremenda la poesía de Fernando Cabrera, otro de mis maestros y referentes absolutos. Lo que más me conmueve de Fernando es la capacidad que tiene de decir cosas tremendamente tristes y desgarradoras de una manera muy digna y bella. Ésta es, para mí, una de sus canciones más bellas.
Quique Sinesi, Alta Paz
Quique es un guitarrista y compositor argentino de música instrumental increíble, un viajero y viajante de la música. Este aire de huayno es bellísimo y una de mis músicas favoritas de la vida. Alta paz siempre que escucho a Quique y su música hermosa.
Michael Jackson, Will you be there
Y bueno, mi ídolo de la infancia no podía quedar afuera. Cada vez que vuelvo a escucharlo o a ver sus videos me desarmo ante la fuerza creativa y emocional de este ser humano. No creo que nunca podamos entender del todo quién fue ni de dónde salió tanta cosa, solo queda disfrutarlo, cantarlo y bailarlo.
María Dolores Molina, mejor conocida como Loli Molina es una cantautora argentina nacida en Buenos Aires. Ha publicado tres álbumes de estudio: Los Senderos Amarillos, Sí o No y Rubí. Actualmente se encuentra de gira en varios sitios del Distrito Federal y el interior de la República Mexicana.