Entre las medidas se encuentran la prohibición de la enajenación de armas a través de Internet y la regulación de calibres específicos; así como la facultad exclusiva del Presidente y de la Sedena para expedir permisos y licencias.
Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó este miércoles la que será su última iniciativa propuesta al Congreso de la Unión: la que regula la venta y posesión de armas en México.
De acuerdo con el contenido de esta nueva regulación, el Jefe del Ejecutivo federal propone al Poder Legislativo endurecer las reglas para la posesión y uso de armas de fuego, con nuevas medidas entre las que destacan la prohibición de la enajenación de armas a través de plataformas de Internet y la posesión de armas de fabricación 3D.
“Esta iniciativa propone también actualizar los tipos penales y sancionar las conductas no previstas en otros ordenamientos relacionados con el empleo de armas de fuego, y tiene como propósito reducir la incidencia de homicidios, pues 70 por ciento de muertes no naturales son provocadas por armas de fuego; asimismo, erradicar el tráfico ilícito, ya que más de 213 mil armas de fuego entran anualmente de forma ilegal a nuestro país”, detalla.
Además, se pretende regular los calibres .357, .22 Magnum, Hornet y TCM debido a su mayor capacidad de alcance y velocidad.
Otro aspecto importante de la reforma es la facultad exclusiva otorgada al Presidente de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para expedir permisos, licencias y manifestaciones de armas de fuego.
También se establece la necesidad de asignar a una persona responsable al momento de registrar un arma, en caso de fallecimiento del titular.
Además, la propuesta incluye la regulación de la portación de armas para ejidatarios, comuneros, jornaleros del campo y comunidades indígenas, con el fin de proteger sus bienes jurídicos tutelados.
También se prevé que los deportistas de tiro y cacería justifiquen la posesión y transportación de sus armas desde su domicilio hasta los campos de tiro o cotos de caza acreditados ante la Sedena.
Esta iniciativa fue sido turnada a la Comisión de Defensa Nacional para su análisis y dictamen, y se espera que sea discutida y, posiblemente, aprobada en las próximas semanas.