El jueves 26 de septiembre del 2024 tomará posesión como nueva Gobernadora de Guanajuato la panista Libia Denisse García Muñoz Ledo. El martes primero de octubre del 2024 se renovarán los titulares del Poder Ejecutivo en Morelos, Tabasco y Yucatán, y en los tres casos los nuevos mandatarios serán de la coalición Morena-PT-PVEM.
Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Finalmente, dentro de una semana, se realizará el primer cambio de gobierno en una de las nueve entidades en las cuales se renovó a los titulares del Poder Ejecutivo en los comicios del pasado domingo 2 de junio del 2024.
El primer relevo se dará el jueves 26 de septiembre del 2024, en el estado de Guanajuato, donde el Partido Acción Nacional prolongará su larguísima supremacía por seis años más, hasta el 2030, cuando sumará 39 años en el poder estatal. Pero cinco días después, el primero de octubre, finalmente se convertirá en presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, quien iniciará la construcción del segundo piso del proyecto de la Cuarta Transformación. A Sheinbaum solo le faltan 12 días para relevar a Andrés Manuel López Obrador.
El jueves 26 de septiembre del 2024 tomará posesión como nueva Gobernadora de Guanajuato la panista Libia Denisse García Muñoz Ledo. Ella relevará al también albiazul Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Con su triunfo del pasado 2 de junio, el PAN prolongará su hegemonía como fuerza dominante en esa importante entidad de la región de El Bajío por un larguísimo periodo que sumará 39 años.
El martes primero de octubre del 2024 se renovarán los titulares del Poder Ejecutivo en Morelos, Tabasco y Yucatán, y en los tres casos los nuevos mandatarios serán de la coalición Morena-PT-PVEM. En Morelos, Margarita González Sarabia ganó la gubernatura respaldada por los partidos Morena, Del Trabajo y Verde Ecologista de México, así como por las organizaciones estatales Nueva Alianza, Encuentro Solidario y Más por Morelos. Margarita relevará al también morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En Tabasco asumirá su cargo Javier May Rodríguez, quien ganó con el respaldo de Morena, PT y PVEM. Relevará en el cargo a otro morenista, Carlos Manuel Merino Campos. En tanto que en Yucatán es meritorio el triunfo de Joaquín Jesús Díaz Mena que, respaldado por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, le arrebató la victoria a la coalición PAN, PRI, Nueva Alianza, que postuló al panista Renán Alberto Barrera Concha. En Yucatán Díaz Mena relevará al panista Mauricio Vila Dosal.
El sábado cinco de octubre, la morenista Clara Marina Brugada Molina llegará a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, luego de triunfar respaldada por Morena, PT, PVEM. Clara relevará en el cargo a Martí Batres Guadarrama, quien fue mandatario sustituto en la capital del país, cubriendo la ausencia de Claudia Sheinbaum Pardo, la ahora presidenta electa de la República.
Con respecto a la renovación de 31 de los 32 congresos estatales por los cuales se votó el domingo 2 de junio del 2024, hasta la fecha ya tomaron posesión de sus nuevos cargos los legisladores de Baja California, Nayarit, Tlaxcala y Baja California Sur, durante el mes de agosto; mientras que en el transcurso de las tres primeras semanas de septiembre tomaron posesión de sus cargos los legisladores locales de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Estado de México, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Sonora y Tabasco. Durante lo que resta de septiembre sólo quedará pendiente la renovación de los congresos de Guanajuato, el próximo miércoles 25; de Querétaro, el jueves 26, así como de Campeche y Tamaulipas el lunes 30 de septiembre.
En lo que respecta a los nuevos presidentes municipales, por los cuales se votó en 30 de los 32 estados de la República, ya tomaron posesión los de Tlaxcala, el pasado primero de agosto. Hasta el día de hoy, en septiembre también tomaron posesión los alcaldes de Michoacán, Yucatán, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Sonora y Nayarit. En el cierre de septiembre asumirán sus responsabilidades los presidentes municipales de Baja California Sur, Baja California, Guerero, Nuevo León y Quintana Roo.