La Presidenta electa de México señaló que el exsecretario de Seguridad únicamente quiere “manchar” al mandatario en la recta final de su sexenio.
Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, calificó como falsas las declaraciones hechas por el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en las cuales sugirió la existencia de nexos entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.
En un breve encuentro que sostuvo con medios de comunicación, Sheinbaum fue cuestionada sobre el tema, al cual decidió restar importancia tras afirmar de forma tajante que lo expresado por García Luna en una carta “es absolutamente falso” y que el mandatario mexicano “nunca ha estado involucrado” con algún delincuente.
“Conozco al Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo conoce el pueblo de México. Si él no tuviera la autoridad moral que tiene, no podría haber hecho la transformación que hizo”, declaró la Presidenta electa, quien se reunió la noche del martes con el General Ricardo Trevilla, el Almirante Raymundo Pedro Morales y Omar García Harfuch, personas que encabezarán su Gabinete de Seguridad.
La presidenta electa, #ClaudiaSheinbaum, @Claudiashein descalificó las acusaciones de Genaro García Luna contra Andrés Manuel López Obrador, #AMLO que lo vinculan con Ismael "El Mayo" Zambada, y aseguró que únicamente se trata de señalamientos políticos con el objetivo de… pic.twitter.com/yFxJJHVoLQ
— Alberto Perez (@albertoperezrp) September 18, 2024
Al preguntarle sobre qué pudo haber motivado a Genaro García Luna, quien se desempeñó como Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, para vincular a López Obrador con “El Mayo” Zambada, Sheinbaum Pardo se limitó a responder que se trata de un “tema político”.
Añadió que, al estar cerca el fin del Gobierno de AMLO, es posible que el exfuncionario declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en 2023, en una corte en Brooklyn, busque “mancharlo”, pero indicó que “no va a poder”.
GARCÍA LUNA DICE QUE EU LE OFRECIÓ UN ACUERDO
Genaro García Luna, Secretario de Seguridad con Felipe Calderón declarado “narcotraficante”, dijo el martes en una carta escrita a mano que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un acuerdo y que, de haber aceptado, habría salido en seis meses incluso con beneficios económicos.
En su carta, García Luna culpó al Gobierno de México y al de Estados Unidos de hundirlo con mentiras; lo mismo a narcotraficantes que sirvieron como testigos en el juicio que lo halló culpable. También sugirió la existencia de vínculos entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador e Ismael “El Mayo” Zambada.
“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual Presidente de México y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias, en particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio […] Estos hechos son corroborados con la reciente captura del narcotraficante Ismael Zambada ‘Mayo Zambada’ [sic], la carta emitida por él, donde señala los vínculos del actual Gobierno con él y el narcotráfico”, escribió en la misiva.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón señaló que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un acuerdo para que se inculpara con delitos vinculados al narcotráfico para, a cambio, estar sólo seis meses detenido, así como recibir beneficios económicos. Dicho acuerdo, alegó García Luna, no era para imputar a delincuentes o narcotraficantes porque de haber sido así, “no era necesaria mi detención”.