Jalisco es el tercer estado más importante del país por el número de habitantes y de potenciales votantes. En “Puntos y Comas” se habló sobre la importancia que implicaría un triunfo en 2024 en este estado.
Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– En los comicios del domingo 2 de junio del 2024 el partido Morena irá en busca de la joya de la corona del corredor del Pacífico: la gubernatura del estado de Jalisco, que actualmente está en poder de Movimiento Ciudadano, bajo la administración de Enrique Alfaro Ramírez.
En “Puntos y Comas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, esta importantísima región económica y política, desde 2018 hasta la fecha, Morena ha ganado todas las gubernaturas, desde Baja California hasta Chiapas, pasando por Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Sólo le falta Jalisco.
Y aunque en junio Morena pondrá en juego la gubernatura de Chiapas, todas las previsiones son que retendrá esa entidad que actualmente es gobernada por el morenista Rutilio Escandón Cárdenas.
Jalisco es el tercer estado más importante del país por el número de habitantes y de potenciales votantes, además de que es la entidad federativa que aporta la tercera cuota más grande de diputados federales de mayoría relativa en la República, con 20 curules.
En forma simultánea con los comicios para Presidente de la República y senadores, Jalisco tendrá comicios locales para elegir un nuevo congreso estatal y renovar los alcaldes en sus 125 municipios.
No obstante, en Jalisco ninguno de los aspirantes de Morena en el estado, Carlos Lomelí y José María Martínez, quienes no tienen los niveles en la intención del voto que Pablo Lemus y Clemente Castañeda, impulsados por Movimiento Ciudadano.
Habrá también comicios locales en Sinaloa y Nayarit, estados que comparten frontera, donde se votarán presidentes municipales y diputados estatales.
Estas dos entidades, junto con Baja California, Baja California Sur y Sonora, forman parte de la Primera Circunscripción Electoral, región en la cual Morena logrará una fuerte cuota de diputaciones federales de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.
En esta misma región de la costa del Pacífico se elegirán alcaldes y diputados locales en otras dos entidades: Michoacán y Guerrero, donde los morenistas tratarán de consolidar su dominación en los congresos estatales para aprobar por esa vía las reformas constitucionales que les permitan ponerse en sincronía con el proyecto nacional de la llamada Cuarta Transformación.
El riesgo para los comicios en estas dos entidades es la violencia, derivada de las confrontaciones entre diferentes bandas del crimen organizado, en disputas por el control de ciudades y territorios, y en sus confrontaciones con autoridades federales y estatales.