Los profesores indicaron que, aunque han llevado a cabo un proceso largo y desgastante, es vital para conseguir un cambio en la forma en que se hacen las cosas en nuestro país.
Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Un grupo de profesores denunció que las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) les quitó las plazas de tiempo completo que habían ganado, como parte de “un actuar irregular e ilegal“.
Por medio de un comunicado de prensa, los profesores de la universidad Guiomar Jiménez y Carlos Gómez denunciaron que nunca se les informó que se haría dicho movimiento o por qué se realizó. Ante la falta de respuesta de las autoridades de la institución, los maestros interpusieron un amparo para que el departamento jurídico les diera alguna respuesta.
“Ahí decía que nos habían quitado las plazas porque nunca fueron consultadas, sin embargo, en su portal está el acta de que sí estaban legalmente consultadas las plazas. Lo curioso es que les dieron dos plazas a otros dos concursantes que estaban bajo las mismas condiciones”, expusieron los afectados.
Luego de los hechos, Jiménez y Gómez destacaron que interpusieron una demanda administrativa contra la universidad, argumentando que bajo su “autonomía toma decisiones irregulares”.
demanda-UAM-plazas“Tuvimos que demandar administrativamente a este ente del estado que bajo el supuesto de su autonomía, administrativamente a este ente del Estado que, bajo el supuesto de su autonomía, toma decisiones irregulares y no entiende que es un órgano descentralizado y nunca puede ir en contra de los derechos humanos de terceros”, explicaron.
Y agregaron que este proceso ha sido desgastante, y debido a él, ahora temen por su seguridad y desarrollo profesional. Sin embargo, expusieron que sus casos no son aislados y que muchas personas dentro de la institución pasan por lo mismo.
“Ha sido un proceso muy largo y desgastante, pero creemos que se tienen que hacer este tipo de acciones que ayuden a erradicar la corrupción de la educación. […] No podemos seguir callando, porque varios comparten nuestra situación, pero han sido silenciados con miedo, diciéndoles que así es y si en algún momento quieren tener un puesto, es mejor que se queden callados, o por otro lado, no saben cómo actuar legalmente ante estas injusticias”, se lee en el documento.
En un comunicado previo, del 29 de agosto de este 2022, dieron a conocer que se había interpuesto la demanda por Responsabilidad Patrimonial del Estado, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (décima sala, expediente: 15361/21-17-10-9), en contra de la UAM, por presunto daño moral y patrimonial.
En ese documento, Guiomar Jiménez y Carlos Gómez precisaron que según los Dictámenes a Concurso de oposición fechados el 9 de julio de 2019, salieron ganadores de plazas para técnicos académicos, con 40 mil puntos cada uno. Sin embargo, la UAM inicio y resolvió de manera “anormal e ilegal”, un procedimiento para evitar que ambos ocuparan dichas plazas.
“Hay que aclarar que la autonomía no significa actuar sobre la ley, ni en contra de los Derechos Humanos de terceros, puesto que, en principio, la Universidad Autónoma Metropolitana es una INSTITUCIÓN PÚBLICA FEDERAL DESCENTRALIZADA, creada por DECRETO PRESIDENCIAL, el cual fue publicado el día 17 de diciembre de 1973 en el Diario Oficial de la Federación; también establecido así, en la LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, en sus artículos 1, 3 y 45; y en la LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES, en sus artículos 2, 3, 14 y 17”, precisaron en sus documentos sobre el proceso de demanda y en los que además suscribieron que “los daños que pudiera ejercer la UAM, con sus actuaciones irregulares sobre los ciudadanos, son actos realizados por parte de un ente del Estado”.
Los agraviados señalan que, ante la demanda presentada, la UAM deberá llevar a cabo las medidas correspondientes, desprendidas de su Ley Orgánica “Titulo Tercero. Responsabilidad de los Órganos Personales e instancias de apoyo”, donde se indican “las faltas graves en el desempeño de las funciones, puesto que la responsabilidad de todo servidor es hacer cumplir igualitariamente los reglamentos, algo que aquí no realizó la autoridad demandada”.
Si bien los profesores afirman que el proceso ha sido desgastante y largo, lo consideran necesario para “cambiar las cosas en nuestro país”.
El comunicado finaliza advirtiendo que los demandantes hacen responsables “de nuestra seguridad e integridad, así como el de nuestras familias, a todos los involucrados en este problema, que va desde los profesores, y demás personal adscrito a la demandada, hasta al Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, y hasta todos los que promovieron el injusto, ilegal y anormal acto en nuestro perjuicio”.