En la próxima exposición “Creadoras del textil. Una mirada fotográfica de Ruth D. Lechuga” se propone un recorrido por los rostros, los talleres, las piezas y los contextos de trabajo de las artesanas en México.
Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Ruth D. Lechuga fue una doctora en medicina, fotógrafa, investigadora, coleccionista y una de las más importantes promotoras del arte popular mexicano. Para Artes de México es importante dar a conocer su su acervo fotográfico, el cual constituye un testimonio visual de más de 400 comunidades y 36 culturas indígenas de México.
Desde el año 2016, Fundación Ajaraca A.C., de la mano de la editorial Artes de México, tiene oportunidad de preservar y difundir su trabajo. En 2021 la UNESCO lo sumó a su registro nacional Memoria del Mundo, reconociendo su importancia como patrimonio documental de México.
En la próxima exposición “Creadoras del textil. Una mirada fotográfica de Ruth D. Lechuga” se propone un recorrido por los rostros, los talleres, las piezas y los contextos de trabajo de las artesanas en México. Un diálogo sobre la importancia de las creadoras en la innovación, vitalidad y riqueza del arte textil, que muchas veces ha sido invisibilizada.
Esta exposición suma presencia al trabajo de las artistas mexicanas, mostrando que la creación en las artes populares está a la altura de cualquier otra disciplina artística. Con ella Artes de México y Fundación Ajaraca recuerdan las palabras de Alfonso Alfaro en torno al quehacer fotográfico de Ruth: “Las estampas del México de hace medio siglo que nos ofrecen las fotografías de Ruth D. Lechuga pueden ser para nosotros ocasión para reflexionar sobre el destino de la sociedad en su conjunto. (…) Los rostros dignos y serenos que captó la cámara de Ruth D. Lechuga continúan hablándonos desde su concentrada laboriosidad y su silencio. No han cesado de intentar decirnos que este país es mucho más complejo y fecundo de lo que puede percibirse. (…) Ruth D. Lechuga tenía la mirada perceptiva y gozosa, el acercamiento cálido y cordial, y buscaba, ante todo, dar cuenta del mundo que hacía posible cada una de las amadas piezas (textiles, cerámica, vidrio, cestería, madera, metales…) con las que compartió su intimidad en su modesta pero deslumbrante morada hasta el fin de su vida.