En rueda de prensa, la Diputada Daniela Viviana Rubio Avilés leyó la resolución, en la que se estipula que en 24 horas a partir de la recepción del documento deben ser restituidos en sus funciones.
Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Ayer, un Juez federal determinó revocar el juicio político contra cinco diputados de Baja California Sur e instruyó su inmediata restitución, además de dejar sin efecto la amonestación para otros tres legisladores.
Los diputados José Luis Perpuli Drew; Elizabeth Rocha Torres, por el Partido Acción Nacional (PAN); Daniela Viviana Rubio Avilés, del Partido Humanista (PH); Lorenia Lineth Montaño Ruiz, del Partido Encuentro Social (PES); Perla Guadalupe Flores Leyva, del PES; Rigoberto Murillo Aguilar, del PES; Anita Beltrán Peralta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Maricela Pineda García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informaron sobre el amparo 492/2020 que interpusieron ante el juicio político.
En rueda de prensa, Rubio Avilés leyó la resolución, en la que se estipula que en 24 horas a partir de la recepción del documento deben ser restituidos en sus funciones, relató el Congreso del Estado de Baja California Sur en un boletín.
Por ello, explicó, la comisión instructora del juicio político deberá dar marcha atrás al proceso de destitución ejercido contra Rocha Torres, Montaño Ruiz, Flores Leyva, Murillo Aguilar y ella.
DIPUTADOS PIDEN LA RESTITUCIÓN DE SU CARGO
El 25 de agosto, los cinco diputados que fueron destituidos por la coalición Morena-PT en el Congreso de Baja California Sur el sábado 22 de agosto, exigieron ser reincorporados a su cargo.
De acuerdo con información de Reforma, Perla Flores Leyva -una de las legisladoras destituidas- señaló en conferencia de prensa, que en caso de que las fracciones morenista y petista no restituyan el cargo a los diputados, estarían incurriendo en desacato de autoridad.
“Ellos (los diputados de Morena y PT) estarían incurriendo en desacato si no revocan los actos que realizaron el día sábado”, citó el diario a la diputada.
Flores Leyva explicó que desde el 14 de agosto último ella y siete compañeros obtuvieron una suspensión por parte de un Juzgado Federal de Distrito en contra del juicio político que el Congreso de Baja California Sur inició contra ellos.
No obstante, los 13 diputados restantes que integran la la legislatura aseguraron no haber recibido notificación alguna sobre la suspensión, por lo que continuaron con el procedimiento cuya conclusión fue la remoción de cinco legisladores y la amonestación de tres más.