México

Las autoridades de Tamaulipas designan un Fiscal especial para investigar el caso Nuevo Laredo

18/09/2019 - 10:12 pm
México

La designación ocurre después de que se denunciara que la muerte de 8 presuntos narcotraficantes durante un tiroteo en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo fue en realidad una ejecución extrajudicial. 

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) informó que designó a un Fiscal especial para que lleve el caso de las supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas en Nuevo Laredo. 

Adelfo Gabriel González Pérez es el elegido para tomar la investigación. El objetivo, indicó la autoridad, “es que se conozca claramente la forma en que ocurrieron los hechos y deslindar responsabilidades”.

“González Pérez es Licenciado en Derecho, con estudios de Maestría en Derecho Penal, Sistema de Justicia Penal Oral y Adversarial; ha sido Agente del Ministerio Público, y se venía desempeñando como Encargado de Despacho de la Fiscalía para Asuntos Electorales en Ciudad Victoria”, detalló en un comunicado.

La muerte de 8 presuntos narcotraficantes durante un tiroteo en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo fue en realidad una ejecución extrajudicial, denunció a Efe el director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos.

Según el activista, los policías estatales realizaron el montaje ayudados por elementos del Ejército, quienes acordonaron el lugar de los hechos, a fin de “aparentar que la autoridad está trabajando y le está ganando la carrera a los criminales” en el estado, uno de los que más sufre la violencia en México.

“Si la autoridad estatal no puede combatir la delincuencia con la aplicación de la ley, va a buscar la ilegalidad para obtener el mismo resultado. Y para ello le quitaron la vida a varias personas haciéndoles pasar por sicarios”, denunció el activista.

De acuerdo con la versión oficial, la mañana del 5 de septiembre sucedió un tiroteo entre policías estatales y presuntos narcotraficantes.

Por el lugar circulaba una camioneta blindada color negro con cinco hombres armados vestidos con uniformes militares similares a los que usa la Marina Armada de México, pero en sus chalecos antibalas estaba escrito “Cártel del Noreste”, anteriormente llamados Los Zetas.

Los policías y delincuentes intercambiaron disparos y un presunto sicario murió en el interior de la camioneta mientras el resto se refugió en el interior de un domicilio.

El resto de los presuntos criminales murieron en la casa, según el reporte de la Procuraduría.

El enfrentamiento ocurrió después de que militares y efectivos de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas reforzaron la vigilancia en las estaciones de venta de gasolina debido a reportes de que estaban siendo amenazadas para que no venderle a patrullas de las fuerzas de seguridad.

No obstante, Ramos apuntó que las imágenes de los cinco hombres y tres mujeres fallecidos, vestidos con uniforme estilo militar pero con chalecos del cártel y difundidas por el Gobierno estatal, fue “un auténtico montaje“.

Para afirmar esto se basan en distintas pruebas, entre ellas el testimonio de una mujer superviviente llamada Kassandra, hija de uno de los ejecutados, Severiano Treviño Hernández.

“Ella estaba en casa de su papá, Severiano, con su bebé, cuando llegaron esos policías a allanar el domicilio, los golpean a ambos y al señor le obligan a vestir un uniforme militar, le ponen casco botas y, esposado, lo dejan tirado en el piso, a Kassandra la sacan del domicilio con su bebé y ella escucha los disparos”, relató.

–Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video