México

El jugo “de fruta” no es tan sano como crees; artistas mexicanos exigen que etiquetas lo alerten

18/09/2019 - 8:30 pm

Uno de los productos que parecen más inofensivos a la salud son los jugos de “frutas” que las grandes compañías venden como saludables. Los anuncios de estos productos los promocionan como si fueran néctares naturales con vitaminas, sin embrago de lo único que están hechos es de azúcar. Radiografías hechas por El Poder del Consumidor demuestran que estas bebidas exceden los niveles de azúcar recomendados.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Los números hablan por sí solos: En México siete de cada diez adultos tiene sobrepeso u obesidad, y la población infantil no se queda atrás: uno de cada tres niños, niñas y adolescentes también viven con ella, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

Durante 2017, el 88.6 por ciento de los mexicanos que fallecieron (622 mil 647) fue debido a una enfermedad, de acuerdo con las cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las tres principales causas de estas muertes fueron ocasionadas por enfermedades del corazón (141 mil 619), la diabetes mellitus (106 mil 525) y tumores malignos (84 mil 142). Todas relacionadas a una mala alimentación.

Por estos alarmantes números se dio arranque a una iniciativa que promueve el etiqueto claro en los alimentos y bebidas que se consumen, con el objetivo de que las personas sean conscientes de lo que están ingiriendo y que puede afectar considerablemente a su salud.

Los actores Damián Alcazar, Daniel Jiménez Cacho, Claudia Lizaldi y Mónica Dionne se han unido a este movimiento que garantiza el derecho a la información.

“Lo que nos estamos llevando a la boca nos está enfermando”, dice Jiménez Cacho en un video publicado en redes sociales para pedir a las diputadas y diputados aprueben el dictamen que promueve un mejor etiquetado, que la Comisión de Salud de Cámara de salud ya aprobó.

Uno de los productos que parecen más inofensivos a la salud son los jugos de “frutas” que las grandes compañías venden como saludables. Los anuncios de estos productos los promocionan como si fueran néctares naturales con vitaminas, sin embrago de lo único que están hechos es de azúcar.

Damián Alcazar aparece en uno de los videos con una mesa repleta de estos jugos, dispuesto a tomarse una de esas refrescantes bebidas, hasta que la voz de Mónica Dionne le para esos ánimos informándole que una de esa botella llega a contener hasta siete cucharadas de azúcar.

RADIOGRAFÍA DE LOS JUGOS

Una ejemplo claro de este tipo de bebidas es el Cranberry Classic de Ocean Spray, al que la organización El Poder del Consumidor se dio la tarea de destapar cada uno de sus componentes, y sí, afectivamente, esta bebida ni arándonos contiene.

Este juego está reconstruido con arándano. Una porción de 240 mililitros tiene 6 cucharadas cafeteras de azúcar, lo que lo hace alto en azúcares y nocivo para la salud si se toma habitualmente.

“¡Comparte lo bueno!”, sugiere una publicación en Facebook del producto. Foto: Ocean Spray, Facebook

Otro ejemplo es el jugo de manzana Heinz, que con sólo 170 mililitros contiene 4 cucharadas por envase. En producto por demás peligroso porque buscan atraer a niños con personajes animadlos en su envoltura.

Un caso más es el Jumex Frutzzo naranjada mineralizada, el cuál según indica esta organización, contiene 12 cucharadas cafeteras de azúcar, cubriendo así el 204 por ciento de la recomendación máxima de azúcar para todo un día.

Además explica que contiene 14 ingredientes que en su mayoría son aditivos y conservadores químicos. Y sí, tiene algunas vitaminas adicionadas.

Estos son sólo algunos ejemplos, pero la lista es larga.

¿POR QUÉ UN ETIQUETADO CLARO?

Organismos de la naciones unidas, autoridades, investigadores y organizaciones de la sociedad civil recomiendan un etiquetado claro que toda la población pueda entender fácilmente y pueda estar enterada si un producto es alto en azucares, alto en grasas saturadas, alto en sodio o si tiene demasiadas calorías.

Actualmente, las etiquetas que tienen los productos sólo informan “de forma simple sobre el contenido excesivo de energía, azúcares, grasas y sodio en los alimentos cuyo consumo se asocia con varias enfermedades crónicas no transmisibles”, explica la incisiva #EtiquetadoClaroYa.

Apenas este martes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgieron a México la fácil comprensión de los etiquetados para para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Actualmente, hay una discusión legislativa sobre la modificación de la Ley General de Salud que contempla el etiquetado.

Tan solo el pasado 14 septiembre el Consejo Nacional de Salud (Conasa) acordó que emitirá un pronunciamiento a favor de la aprobar del nuevo etiquetado en el Congreso con la consigna de que se claro, preciso y promueva elecciones saludables de alimentos.

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