Interjet se comprometió a realizar una investigación a la piloto Ximena García, quien no se ha pronunciado después de decir en redes: “Debería caer una bomba en el zócalo… nos harían un favor a todos. #VIvaMéxico. PD. Si les molestan mis comentarios bórrenme, créanme que me vale 2 pesos. Saludos cordiales”.
Pero lo que parece una broma se ha convertido en una tormenta en redes sociales. Al menos cinco hashtags se volvieron trending topics en Twitter, entre ellos: #LadyBomba, #LadyTerrorista, Interjet y #TodosSomosXimena; este último se usa por los adversarios del Presidente mexicano para apoyar la amenaza de la piloto.
Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la expresión de la piloto de Interjet fue “bastante fuerte”, pero pidió esperar a la investigación que ha ofrecido la propia aerolínea.
“Hay que esperar a que termine la investigación que ofreció Interjet. Ellos emitieron un comunicado en ese sentido y hay que esperar a ver qué deciden como empresa sobre esta actitud. Y tener las pruebas, los elementos sobre cómo se dieron estas expresiones, incluso esperar a ver si quien supuestamente las hizo las confirma y qué actitud tiene actualmente, si fue cierto, si está dispuesta a ofrecer una disculpa, si lo hizo de manera inconsciente”, dijo.
“Es una expresión muy fuerte, una cosa irracional, pero esperemos. No nos adelantemos. Vamos a esperar a que expliquen más sobre estos hechos y ya después podemos hacer una conclusión sobre el asunto porque es una expresión que de haberse hecho de la manera en que está en las redes, es bastante fuerte”, agregó.
El ex Presidente Felipe Calderón calificó de “mala broma” la amenaza de una piloto de Interjet en contra de las personas que se reunieron (unos 120 mil, según cálculos oficiales) para celebrar la Independencia en el Zócalo de la capital mexicana.
En el acto participaban también el Jefe del Estado mexicano, López Obrador, así como sus invitados, entre ellos Secretarios de Estado y embajadores de distintos países.
“Es entendible el problema generado para Interjet por la mala broma de una de sus trabajadoras. Lo curioso es la indignación de quienes en esta red han amenazado, injuriado hasta el cansancio y deseado todo mal a quienes no piensan como ellos”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.
El ex Presidente recibió mensajes de apoyo, pero más de reproche. Se le reclamó, por medio de la misma red social, que tradujera una amenaza de muerte en un tema político vinculado con él.
Interjet ha prometido una investigación a la piloto Ximena García, quien no se ha pronunciado después de decir en redes: “Debería caer una bomba en el zócalo… nos harían un favor a todos. #VIvaMéxico. PD. Si les molestan mis comentarios bórrenme, créanme que me vale 2 pesos. Saludos cordiales”.
Es entendible el problema generado para Interjet por la mala broma de una de sus trabajadoras. Lo curioso es la indignación de quienes en esta red han amenazado, injuriado hasta el cansancio y deseado todo mal a quienes no piensan como ellos.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) September 18, 2019
Otra piloto, Gabriela García, respondió al mensaje con la frase “Yo te apoyo”.
Pero lo que parece una broma se ha convertido en una tormenta en redes sociales. Al menos cinco hashtags se volvieron trending topics en Twitter, entre ellos: #LadyBomba, #LadyTerrorista, Interjet y #TodosSomosXimena; este último se usa por los adversarios del Presidente mexicano para apoyar la amenaza de la piloto.
Interjet ha sido amenazada por usuarios con suspender vuelos. La empresa ha estado sometida de por sí a fuertes presiones financieras debido a un adeudo con las autoridades fiscales mexicanas.
Ayer mismo aseguró que lamentaba “la inaceptable publicación en redes sociales atribuida a una de sus colaboradoras, misma que no representa los valores, la visión, ni la posición de la empresa”.
Además, señaló que la compañía reitera su compromiso total con la seguridad, la tolerancia, el respeto y el rechazo a cualquier manifestación de violencia.
LA DEUDA DE INTERJET CON EL SAT
Interjet fue señalada por no pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 549.3 millones de pesos en adeudos fiscales, en un momento en que la aerolínea estaba en “quiebra técnica” por la mala situación económica del país y factores como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), alegó la empresa en la demanda de juicio de amparo indirecto (registro número 016612/2019) que frenó el embargo de la compañía.
Aviso Importante. pic.twitter.com/GfTuxSWSdJ
— Interjet (@interjet) September 17, 2019
La empresa de Miguel Alemán Magnani –nieto del ex Presidente Miguel Alemán Valdés e hijo de Miguel Alemán Velasco, ex Gobernador de Veracruz– fue intervenida por las autoridades fiscales el 27 de junio de este año, y el 7 de agosto, un mes y 10 días más tarde, el SAT embargó a Interjet. Pero el 12 de agosto de 2019, la aerolínea obtuvo una suspensión definitiva en contra del embargo y de los adeudos fiscales correspondientes a los años 2013, 2014, 2015 y 2017.
Aunque en la actualidad existe un proceso legal para determinar la validez de los adeudos reconocidos por el SAT, la aerolínea aseguró que nunca fue embargada –porque detuvieron el proceso con un juicio de amparo– y que “desconoce” la validez y el monto de la deuda que le fue achacada.
Un vocero de la empresa dijo a SinEmbargo que “de ninguna manera se están negando a pagarle al SAT”, sino que más bien, están aclarando con la autoridad las diferencias de impuestos que consideran “erróneas”. Además, en un comunicado Interjet manifestó que el amparo promovido para suspender las medidas del SAT es algo que otras empresas han hecho “comúnmente” y que esta situación “de ninguna manera afecta a los pasajeros, ni las operaciones regulares de la aerolínea”.
En la demanda de amparo, turnada el 10 de junio de 2019 al Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Interjet aseguró haberse encontrado en “total estado de indefensión” por las medidas empleadas en su contra, por parte de las autoridades fiscales.
Como parte de la justificación para exigir que “las cosas” se mantuvieran en el estado que guardaban “hasta antes de la notificación del acto [o el adeudo] impugnado”, la compañía manifestó que su situación financiera se complicó “significativamente” durante 2013-2019, lo que generó “importantes niveles” de “endeudamiento” y “apalancamiento” de Interjet, “para continuar compitiendo en un entorno en el que […] el acceso al financiamiento ha sido por demás escaso”.
Además de las “pérdidas acumuladas” de Interjet entre 2013 y 2018, hubo factores que impactaron “negativamente” al sector aeronáutico, mismos que aumentaron la presión sobre sus accionistas y por ende, sus esfuerzos para mantener a la empresa en operación y saldar las deudas de la compañía, dice el documento en poder de SinEmbargo.
Entre dichos factores estuvieron la cancelación del NAIM, las políticas restrictivas en materia de migración del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, la caída de los precios internacionales del petróleo y las bajas perspectivas de crecimiento económico para México que, entre otras cuestiones, inhibieron “la inversión y la realización de viajes”.
Por éstas y otras razones, Interjet argumentó que los actos del SAT –incluidos los mandamientos de ejecución por 549.3 millones de pesos en adeudos fiscales– fueron “violatorios de los derechos humanos de la quejosa”, de acuerdo con los artículos 1,5, 8, 13, 14, 16, 25, 27, 28, 31 fracción IV, 39, 40, 41 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
-Con información de Efrén Flores