La juzgadora aseguró que la participación ciudadana mediante el voto popular dotará de legitimidad y confianza la elección de ministros en la SCJN.
Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, señaló este domingo que la independencia judicial no puede ser un pretexto para oponerse al cambio en la forma de designación de los juzgadores, debido a que la participación ciudadana mediante el voto popular los dotará de legitimidad y confianza.
Durante su participación en el Foro de Análisis de la Reforma al Poder Judicial, la juzgadora afirmó que la forma de nombramiento de los jueces no debe afectar el juramento y respeto a la Constitución que protestan al asumir el cargo, donde los votantes tienen derecho a que se les imparta justicia por un Juez independiente, responsable, imparcial y prudente
Esquivel Mossa detalló que todos los cambios y transformaciones propias al Poder Judicial de la Federación (PJF) tienen como objetivo que la justicia llegue a todas y todos los mexicanos, por lo que se busca un método de selección adecuado y compatible con la carrera judicial y el voto popular.
Asimismo, resaltó que lo importante es elevar a rango constitucional los derechos de los trabajadores establecidos en leyes y condiciones generales de trabajo, así como la importancia de resaltar la idoneidad y la gradualidad, así como el respeto a los derechos laborales en beneficio de sus familias.
Finalmente, la Ministra fue cuestionada sobre su posible participará en el proceso de elección de integrantes de la SCJN, en caso de aprobarse la reforma al Poder Judicial, donde afirmó que aún no es algo que ya haya determinado.
“En caso de que permitan que las ministras y ministros que actualmente ocupamos esta posición tan importante que podamos participar y aún no he tomado alguna decisión, todo indica que los ministros que están en funciones, magistrados y jueces pueden participar”, indicó desde Querétaro.
Ante los cuestionamientos, la juzgadora informó que circulará con los ministros el dictamen de la reforma al Poder Judicial, por lo que hizo un llamado al personal sindicalizado a tener paciencia y no ir a un paro laboral, pues afirmó que se va a respetar los derechos laborales en la reforma, además de estar sujeto a modificaciones en el Poder Legislativo.
“Se van a respetar los derechos laborales, de los secretarios, actuarios, de los oficiales judiciales que son las personas que generan la carrera judicial, y para mí es fundamental que no se quiten estas prestaciones (…) Vamos a esperar cómo viene el dictamen, seguramente se distribuirá en las próximas horas, y se llevará al seno de la comisión de puntos constitucionales donde se podrán hacer las reservas correspondientes, para que los diputados puedan hacer las reformas que así consideren”, destacó.
Anteriormente, Yasmín Esquivel reconoció en entrevista que esta renovación por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser progresiva, dando como inicio en el año 2025 hasta el 2037.
“Los mexicanos no sienten que la justicia esté cerca de ellos, que haya justicia y en ese sentido fue muy importante, relevante y necesaria la propuesta del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 5 de febrero en donde plantea una nueva integración, una nueva forma de elegir a los jueces, una nueva forma de designar a los jueces, a los magistrados y a los ministros, entonces también hay otro tema que es fundamental en este sentido”, comentó en “Los Periodistas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.
En ese sentido, informó que ya presentó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados una propuesta que contiene siete puntos para complementar la iniciativa del Presidente López Obrador, entre los cuales sugiere una elección de jueces y magistrados paulatina.
La Ministra expuso que una primera elección tendría que hacerse en 2025, una vez que la Reforma Judicial sea aprobada este año, y con lo cual se renovarían a todos los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que disminuirían a nueve. ”Es la propuesta del señor Presidente que me parece muy adecuada; luego la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial integrado por cinco personas también electas popularmente, esta sería nuestra premisa”.
“La segunda premisa sería una sustitución progresiva de jueces, juezas, magistrados por elecciones cada tres años. ¿Por qué lo planteó de esta manera? Porque hoy tenemos mil 653 jueces y juezas, magistrados federales y la idea es que cada tres años se vaya renovando únicamente las plazas que queden vacantes, esto nos permitirá dos cosas; una, no terminar con un sistema de justicia que está funcionando el día de hoy de la noche a la mañana y sustituirlos de manera sucesiva, escalonada, progresiva cada tres años y que esta sustitución sea únicamente en las vacantes, tendríamos un promedio de 300 a 350 plazas cada tres años de jueces y magistrados federales que sucesivamente estaríamos concluyendo con la implementación en cerca de 15 años”.
Al respecto, la Ministra Yasmín Esquivel compartió una línea de tiempo en la que mostró cómo la reforma constitucional al Poder Judicial se daría en el mes de septiembre próximo de este año 2024, por lo que la primera elección sería el domingo 23 de marzo con la elección de todos los integrantes de la Corte, los integrantes del Tribunal de Disciplina judicial y, 300 jueces y magistrados vacantes que por renuncia, muerte, retiro o cualquier otra causa, se encuentren disponibles las plazas.
Yasmín Esquivel Mossa expuso que plantea una reforma progresiva como sucedió con la Reforma Penal, en la que se tardaron 8 años en su implementación. “Aún estamos por llevar a cabo el diagnóstico de las fallas que tiene el sistema penal adversarial”, reconoció. “Luego tuvimos el sistema laboral, la Reforma laboral, que lleva actualmente ya cuatro años, cuatro años que se echó a andar y todavía no concluimos, ustedes recordarán en los estados”.
La Ministra destacó el hecho de que dos poderes, el Judicial y Legislativo, hayan iniciado con los diálogos sobre la Reforma al Poder Judicial, pues dijo, “es un éxito el que nos hayamos sentado a ver qué es lo mejor para México, qué de la reforma de la iniciativa del señor Presidente debe irse adecuando, modulando, estableciendo”.
Señaló que uno de los puntos que más preocupa a la ciudadanía es que las personas que vayan a juzgar sus casos, tengan el conocimiento y la experiencia suficiente, que conozcan el derecho y puedan determinarlo de una manera imparcial, independiente, autónoma y objetiva.
“Yo estoy planteando un Comité Técnico de Evaluación que está integrado por los tres poderes: el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y que estos tres poderes, dos personas de cada uno de los poderes integren este Comité Técnico de Evaluación, y cuál es el objetivo, que ese comité expida el certificado de idoneidad para que la persona que está concursando, que aspira, que acudió a esa convocatoria y que aspira a ser juez, tenga los conocimientos suficientes, pero en la materia que va a juzgar”.
La Reforma Judicial fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por Claudia Sheinbaum Pardo. Su punto nodal es la elección popular de ministros, jueces y magistrados. Pero no sólo eso. La iniciativa contempla también disminuir de 11 a 9 los miembros del pleno de la SCJN, resolver con mayor celeridad los asuntos que lleguen ante togados e implementar una política de austeridad.
Se estima que la Reforma al Poder Judicial podría quedar lista este mismo año e indicó que, de ser así, en 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendría la capacidad de convocar a la ciudadanía a elecciones para elegir a ministros, jueces y magistrados.
-Con información de Alejandro Páez y Fabrizio Mejía.