La Presidenta electa ha anunciado que durante su administración se construirán tres rutas de trenes de pasajeros: el Tren Pachuca-AIFA, el Tren México-Querétaro-Guadalajara y el Tren San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, anunció este domingo que durante su Gobierno se construirá el Tren México-Monterrey, y señaló que el apoyo federal no es una cuestión de partidos políticos, por lo que habrá trabajo colaborativo para impulsar el desarrollo de infraestructura en Nuevo León.
En el cierre de la gira de transición junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum reiteró que se trabajará de manera conjunta con el Gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García Sepúlveda, sobre todo en los proyectos de infraestructura.
La Presidenta electa de México prometió la construcción del Tren México-Monterrey y advirtió que habrá apoyos para los proyectos de infraestructura que lidera el Gobierno estatal.
“Vamos a hacer el tren que sale de México, Querétaro, San Luis Potosí y va llegar hasta Monterrey. Vamos a seguir apoyando a Nuevo León, vamos a apoyar a Samuel [García] para desarrollar las carreteras y las otras obras indispensables para el desarrollo”, insistió.
“Aquí no es un asunto de partidos, es un asunto del bienestar del pueblo de Nuevo León y así vamos a seguir colaborando”, agregó.
Sheinbaum recordó que durante su administración habrá tres programas nuevos: uno destinado al apoyo económico de mujeres de 60 a 64 años de edad, con la finalidad de reconocer el trabajo de las mexicanas; la beca universal para estudiantes de nivel básico en escuelas públicas; y el de llevar atención médica a la casa de las personas adultas mayores.
Supervisión del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, desde Monterrey, Nuevo León https://t.co/XPTDGYrzOQ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 18, 2024
“Desde que tomé protesta dije que había que decir Presidenta con ‘a’ porque lo que no se nombra no existe. Ahora la transformación también abrió el espacio para las mujeres y por eso digo que no llego sola, llegamos todas las mujeres mexicanas a la Presidencia”, destacó.
CLAUDIA ANUNCIA TRES RUTAS DE TRENES
El pasado 10 de julio, la Presidenta electa expuso los proyectos que tendrá en puerta su administración para impulsar los trenes de pasajeros en el país. Afirmó que entablará diálogos con los dueños de las concesiones de las rutas ya existentes y añadió que por el momento su Gobierno planea construir tres grandes proyectos: el Tren Pachuca-AIFA, el Tren México-Querétaro-Guadalajara y el Tren San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo-Laredo.
Sobre la primera ruta para conectar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la próxima mandataria mencionó: “Son pocos kilómetros que nos faltarían todavía. El Presidente va a inaugurar Buenavista-AIFA y nosotros vamos a hacer AIFA-Pachuca”.
Por otro lado, acerca del proyecto México-Querétaro-Guadalajara, Sheinbaum Pardo adelantó que la línea medirá 581 kilómetros, pasará por la Ciudad de México y llegará hasta Jalisco. Estimó que la duración de las obras será de poco más de cuatro años y medio, y tendrá una inversión prevista de 55 mil millones de pesos sólo en el tramo de Irapuato-Guadalajara. También calculó que las obras generarán 37 mil empleos directos y 18 mil 500 empleos indirectos.
De manera integral, se espera conectar un tren de pasajeros que parta de la Ciudad de México a San Luis Potosí y luego de San Luis Potosí a Monterrey, Nuevo León, para terminar la ruta en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Esta ruta alcanzaría mil 143 kilómetros de vías y una inversión de 400 mil millones de pesos.
“Ya lo estamos estudiando. Lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios. Porque la idea es, ellos se quedan con el derecho de carga, pero en el mismo derecho de vía podamos hacer los trenes de pasajeros”, aseguró.
Sin embargo, para el caso del tramo que conectará a Monterrey con San Luis Potosí, existe otra alternativa. “O como se está haciendo en el AIFA, es otra opción. Lo que está haciendo es dejar las vías del tren de carga y poner en paralelo el tren de pasajeros con nuevas vías. Sería mayor el costo, pero de todas maneras le daría la posibilidad de ser un tren confinado que pueda llegar hasta 160 kilómetros por hora”, comentó Sheinbaum Pardo.
Sheinbaum precisó que si no se tienen los derechos de vía, buscará adquirirlos, pues es un proyecto prioritario. “Lo vamos a hacer. Es una decisión que hemos tomado de hacer México-Nuevo Laredo y México-Guadalajara. Y si nos da tiempo, pues de Guadalajara nos continuamos hacia el Pacífico, hacia el norte. Sería de las obras principales”, apuntó.
El objetivo es la conectividad del país a través de los trenes para impulsar la economía. “Sí, serán trenes eléctricos”, confirmó a una pregunta de la prensa. “Esto, junto con lo que presentamos ayer con los empresarios, lo que significan los polos de desarrollo, de bienestar, tiene un potencial enorme”, concluyó Sheinbaum.