El sindicato de VW logró un preacuerdo sobre la revisión salarial; éste deberá ser votado por los trabajadores para oficializarlo.
Por Jessica Meléndez Zenteno
Puebla, 18 de agosto (AmbasManos).– El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos (SITIAVW) logró un preacuerdo para la revisión salarial de este 2024.
A través de un comunicado, informó a los trabajadores que fue ayer 17 de agosto a las 7:00 horas que la Comisión Revisora atendió el proceso de la revisión contractual salarial.
Detalló que fue tras un diálogo con la empresa armadora Volkswagen de México S.A. de C.V., que acordaron un aumento global del 10.59 por ciento, que consiste en un siete por ciento de aumento directo al salario y 3.59 por ciento en prestaciones. Mismas que se desglosan a continuación:
Negociación Contractual Historica. #SITIAVW #Volkswagen #Puebla #CCT pic.twitter.com/1lPIOXzNjz
— Willy Gomez Zuppa (@willytepmex) August 17, 2024
–Rompimiento del tope salarial de la K a la L, respetando su pago único al llegar a L.
–Con lo que respecta al mantenimiento, logramos romper el nivel salarial del M al N.
–Respecto a la cláusula 26, logramos reducir y homologar los periodos de ascenso de 12 meses a nueve meses.
–Con relación al fondo de ahorro, logramos un aumento del 0.5 por ciento.
Asimismo, el SITIAVW destacó que dicho preacuerdo es un logro histórico en beneficio de la base trabajadora.
Un acuerdo histórico para los trabajadores de #Volkswagen de #México el #SITIAVWM logra un acuerdo histórico en su revisión contractual 2024 con un incremento al salario de 7%, rompiendo dos topes salariales para cerrar un acuerdo global de 10.59%. #IndustriaAutomotrizEnMéxico pic.twitter.com/Z4HMn5kpH8
— Willy Gomez Zuppa (@willytepmex) August 17, 2024
Este 18 de agosto concluía el plazo para determinar el nuevo aumento para los sindicalizados, el cual, de no lograrlo, determinaba el inicio de una huelga.
No obstante, el Sindicato aclaró que dicho aumento se formalizará una vez que los trabajadores decidan oficializarlo a través de su voto libre, directo, secreto, consciente e informado.
El año pasado, el SITIAVW logró un acuerdo para aumentar el salario a los trabajadores sólo en un 8.6 por ciento. De éste, el 8.1 por ciento fue directo al salario, más un 0.5 por ciento en el fondo de ahorro.
En dicho momento, señaló que se recuperó el poder adquisitivo como clase trabajadora, frente a la tasa de inflación, que en el mes previo fue del 4.79 por ciento.