México

#PuntosYComas | El reto del nuevo Congreso: el financiamiento de partidos políticos

18/08/2023 - 8:33 pm

Para 2024 el financiamiento para actividades ordinarias de partidos políticos sería de: 6 mil 613 millones 200 mil 823 pesos. Más 50 por ciento para actividades tendientes a obtener el voto de los ciudadanos: 3,306 millones 600 mil 411 pesos. Es decir, el total para Partidos Políticos en 2024 será de 9 mil 919 millones 801 mil 234 pesos.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– Un imperativo esencial que tendría que analizarse en el nuevo Congreso de la Unión que será electo en los comicios del 2024, es el dispendioso y abusivo financiamiento que actualmente se otorga a los partidos políticos, se planteó este viernes en el programa Puntos y Comas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

El financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como establece el Artículo 41 de la Constitución Mexicana.

El Padrón Electoral, con corte al lunes 31 de julio del 2023 tenía 98 millones 75 mil 53 ciudadanos inscritos. La Unidad de Medida y Actualización 2023 es de 103.74 pesos y el 65 por ciento de una UMA equivale a 67.43 pesos. Con lo cual, para 2024 el financiamiento para actividades ordinarias de partidos políticos sería de: 6 mil 613 millones 200 mil 823 pesos. Más 50 por ciento para actividades tendientes a obtener el voto de los ciudadanos: 3,306 millones 600 mil 411 pesos. Es decir, el total para Partidos Políticos en 2024 será de 9 mil 919 millones 801 mil 234 pesos.

“Uno de los temas que suscita mayor indignación en la opinión pública es la millonaria cantidad de recursos del erario que año con año son entregados a partidos políticos nacionales y locales para el sostenimiento de sus estructuras y la obtención del voto. El Estado mexicano destina cada año más de 11 mil millones de pesos en subsidios públicos destinados a las actividades ordinarias de los partidos políticos (plantilla laboral y bienes muebles e inmuebles), es decir, a la manutención de aparatos burocráticos”, se advierte en la iniciativa de reformas constitucionales, en materia electoral, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la cámara de diputados del Congreso de la Unión y que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, en Palacio Legislativo de San Lázaro, el jueves 28 de abril de 2022.

Agrega el referido documento: “De acuerdo con la Encuesta Cívica realizada cada cuatro años por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 los partidos políticos fueron la institución pública más desacreditada, entre otras razones por el costo económico que significan para la sociedad mexicana. Por esta razón, la presente iniciativa propone eliminar el financiamiento público a los partidos políticos respecto de sus actividades ordinarias y plantea que cubran dichos gastos mediante el financiamiento de sus simpatizantes y militantes. El objetivo es reducir el alto costo que los partidos políticos representan al erario y obligarlos a convertirse en instituciones autosostenibles mediante esas aportaciones, legalmente vigiladas. El financiamiento público se mantendría solamente para el gasto de campañas durante la contienda electoral”.

Se propone mantener la fórmula actual de distribución del financiamiento público a los partidos políticos; sin embargo, dichos recursos serían entregados únicamente durante tiempos de campaña. Esto representaría una disminución de más del 66 por ciento del financiamiento público respecto de lo que actualmente se gasta. Lo anterior obedece a la necesidad de que nuestro régimen de partidos no genere costos injustificados ni incongruentes.

La iniciativa propone establecer algunas restricciones: “En cuanto a la obtención de recursos privados, tanto para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, como para sufragar gastos de campaña durante los procesos electorales, se establecen reglas precisas, ordenando que los partidos políticos identifiquen y reporten la fuente de todo recurso obtenido, sin exceder los topes señalados en la legislación; los recursos provistos no serían deducibles de impuestos; se prohibiría que una misma persona física donara, en un año calendario, a más de un partido o candidatura independiente y que se aplicaran recursos obtenidos para el sostenimiento de actividades ordinarias en gastos de campaña o al pago de deudas contraídas para cubrir procesos electorales anteriores.

Esta iniciativa quedó congelada, ante la renuencia de la oposición a analizarla seriamente, al imponer una veda de reformas constitucionales al Presidente López Obrador y a su gobierno. Pero hay otras opciones que razonablemente podrían analizarse, porque serían más justas y equilibradas.

El promedio de participación ciudadana en las últimas cinco elecciones de Presidente de la República es de 64.8 por ciento. Si tomáramos como referencia sólo ese porcentaje del Padrón Electoral con corte hasta el pasado lunes 31 de julio del 2023, que tenía 98 millones 75 mil 53 ciudadanos inscritos, podría estimarse que acudirían a las urnas en junio del 2024 alrededor de 63 millones 552 mil 634 ciudadanos.

Esta cantidad de ciudadanos que sí participan en los comicios, multiplicados por el valor del 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización representaría un financiamiento para los partidos políticos de 4 mil 285 millones 354 mil 133 pesos.

Con esta fórmula, que sería más justa, razonable y equilibrada que la que actualmente se aplica, los ciudadanos ahorrarían en el financiamiento de los partidos políticos más de 2 mil millones de pesos anuales.

El promedio de participación ciudadana en las últimas seis elecciones intermedias de diputados federales es de 51.68 por ciento. Si tomáramos como referencia sólo ese porcentaje del Padrón Electoral, con corte hasta el pasado lunes 31 de julio del 2023, cuando tenía 98 millones 75 mil 53 ciudadanos inscritos, la participación en las urnas el domingo 2 de junio del 2024 equivaldría a 50 millones 685 mil 187 ciudadanos.

Esta cantidad de ciudadanos que sí participan en los comicios, multiplicados por el valor del 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización representaría un financiamiento para los partidos políticos de 3 mil 417 millones 702 mil 159 pesos.

Con esta fórmula, que sería más justa, razonable y equilibrada que la actualmente se aplica, los ciudadanos ahorrarían en el financiamiento de los partidos políticos más de 3 mil millones de pesos anuales.

Es evidente que los partidos políticos no cumplen con sus tareas, pues sus padrones de militantes en todas las entidades del país son muy pobres, pese al jugoso presupuesto que reciben, presumiblemente para promover la cultura política, democrática y electoral entre los ciudadanos de la República.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video