México

La Presidencia impugna resolución de SCJN para frenar libros de texto en Chihuahua

18/08/2023 - 3:51 pm

El Gobierno federal aseguró que es obligación de las autoridades estatales distribuir materiales que ya le fueron entregados por la SEP; es improcedente la resolución del Ministro de suspender su distribución.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó este viernes la resolución del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, que pretende dejar sin libros, por tiempo indefinido, a los estudiantes de nivel básico en toda la entidad.

La resolución estaría violando sus derechos fundamentales previstos en los artículos 1°, 3° y 4° de la Constitución.

De acuerdo con la máxima ley, el Artículo 3° señala que “toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -federación, estados, Ciudad de México y municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior”.

Respecto al derecho a la educación básica de la infancia, el artículo 18 de la Ley Estatal de Educación de Chihuahua dispone también que “es responsabilidad de la autoridad estatal realizar una distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros de texto gratuitos y materiales educativos complementarios que la Secretaría de Educación Pública le proporcione”.

Presentación de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Andrés Manuel López Obrador aseguró que se respetaría la decisión de Luis María Aguilar Morales, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Luego de que la Gobernadora María Eugenia Campos promoviera una controversia constitucional en contra de la distribución de libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, el Ministro Aguilar Morales tuvo que negar la medida cautelar porque el propio Gobierno estatal confesó que los libros de texto ya están en posesión de las autoridades educativas de la entidad y, por tanto, debe distribuirlos.

“Resulta lamentable que un ministro del máximo tribunal de justicia en México actúe flagrantemente en contra de los derechos fundamentales que consagra nuestra Constitución, como son la educación y el interés superior de los menores; lo anterior, al impedir que los estudiantes cuenten con los instrumentos educativos necesarios para su formación académica hasta que, en uno o dos años, la SCJN dicte la sentencia respectiva, lo que puede ocasionar un retraso en el proceso de aprendizaje de los menores que no se repararía en modo alguno”, describe el comunicado.

Ante la grave violación de los derechos fundamentales de los estudiantes de educación básica en Chihuahua, la CJEF solicitó que los 11 ministros asuman la responsabilidad de ordenar la inmediata distribución de los libros de texto para garantizar el derecho a la educación de los infantes en la entidad.

Luego de que la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, solicitara el miércoles a la ciudadanía la donación de libros de texto gratuitos que puedan ser utilizados el próximo ciclo escolar, ante su negativa a usar los nuevos, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez respondió que el Gobierno federal había cumplido con su responsabilidad y que la propuesta de la panista “no va a apegada a la propuesta pedagógica” de la administración.

La presentación de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La presentación de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

“La SEP es la responsable de hacer llegar los materiales educativos, los libros de texto gratuitos, a todas las niñas y niños del país. Estamos cumpliendo con nuestra labor, con nuestra responsabilidad. Los libros de primaria ya están en los almacenes de los estado de la República, tendría que trabajarse con estos materiales”, indicó Ramírez en la conferencia de prensa vespertina para dar a conocer los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos (LTG).

“Lo otro”, añadió, en referencia a Chihuahua, “corresponde a una situación que no va apegada a la propuesta pedagógica de la transformación. La principal diferencia es la parte memorística, individual. Construyamos el conocimiento desde un punto de vista de la realidad, partamos de nuestro contexto individual y social en lo que estamos viviendo para poder construir el conocimiento”, completó.

“Nosotros cumplimos con la responsabilidad, ya están los libros en los estados. No queremos repartirlos todavía, porque no tenemos garantizados que se cuiden, está lloviendo en algunas zonas por ejemplo”, concluyó la Secretaria de Educación Pública.

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