México

Beatriz no es de cartón

Paredes no es una buena noticia para Xóchitl: sería igual de competitiva que ella

18/08/2023 - 5:38 pm

En los careos que muestra la medición más reciente de la encuestadora Enkoll, Beatriz Paredes es igual o más competitiva que Xóchitl Gálvez, quien es vista por mucho como la favorita para abanderar el Frente Amplio por México, hasta ahora.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– “Para combatir la corrupción lo primero que tiene que ser es que tú no seas corrupto, lo primero que tiene que ser es que tengas las manos limpias, lo primero que tiene que ser es que en tu hoja de servicios nunca hayas tenido una denuncia y no hayas permitido que se generaran negocios a partir de tu responsabilidad gubernamental”, dijo este jueves la Senadora priista Beatriz Paredes Rangel en el segundo foro del Frente Amplio por México.

La alusión de Paredes fue directa a Xóchitl Gálvez Ruiz, la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha sido señalada por haber beneficiado a sus empresas familiares —una de las cuales ni siquiera reportó en su declaración patrimonial y de conflictos de interés— desde sus cargos públicos, algo que ha negado pese a que se ha mostrado cómo sus firmas fueron contratadas por contratistas públicos en su tiempo como Delgada de Miguel Hidalgo.

Pero no se trata sólo de un discurso para debilitar a una de sus contendientes en la interna del bloque opositor, las últimas encuestas muestran que Paredes sería igual de competitiva que la exdelegada de Miguel Hidalgo con la diferencia curricular entre ambas. Xóchitl ha tenido apenas unos cargos en el PAN, mientras que Beatriz Paredes tiene una larga trayectoria como legisladora en ambas Cámaras, Gobernadora de Tlaxcala (1987-1992), Embajadora de Brasil y dirigente nacional de su partido.

En los careos que muestra la medición más reciente de la encuestadora Enkoll, Beatriz Paredes es igual o más competitiva que Xóchitl Gálvez, quien es vista por mucho como la favorita para abanderar el Frente Amplio por México, hasta ahora.

Por ejemplo, en un escenario en el que Claudia Sheinbaum sea la candidata de Morena y Luis Donaldo Colosio Riojas lo sea de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Gálvez tiene una preferencia de voto efectiva del 26 por ciento, mientras que Paredes Rangel, en el mismo escenario, tiene una intención de voto del 28 por ciento.

Si el candidato de Morena fuera Marcelo Ebrard y de Movimiento Ciudadano Colosio Riojas, las senadora Gálvez y Paredes registran un respaldo efectivo del 28 por ciento.

Ahora bien, si Sheinbaum abanderada a Morena y el Gobernador Samuel García hiciera lo propio con Movimiento Ciudadano, la intención de voto efectiva de Gálvez crece a un 30 por ciento, mientras que la de Paredes se mantiene en 28 por ciento. Con Ebrard como candidato del oficialismo y García de MC, Xóchitl Gálvez se mantiene en el mismo 30 por ciento de voto efectivo, mismo porcentaje que registra la Senadora Paredes.

 

Frente a la recta final del proceso interno del Frente, que culminará el próximo 3 de septiembre con el anuncio de quien será la o él abanderado, Beatriz Paredes tiene, además, el beneficio de ser la única de su partido con lo cual podrá tener todo el respaldo del priismo que aunque mermado, aún cuenta con una importante estructura territorial a lo largo del país.

El PAN, por su parte, enfrenta un voto dividido entre su militancia con sus dos aspirantes: Xóchitl Gálvez, quien no milita en el partido y es vista con recelo dentro del panismo más conservador, y el Diputado con licencia Santiago Creel Miranda, quien nunca ha ganado ninguna elección en la que ha participado y que desde 2006 ha buscado, sin éxito, la candidatura presidencial.

Otras encuestas, de medios que han impulsado las aspiraciones de Gálvez, dan mejores números a la Senadora panista. Por ejemplo, El Financiero la coloca con un 33 por ciento de las preferencias dentro del Frente, mientras que a Santiago Creel le da 25 por ciento y a Beatriz Paredes, 18 por ciento. El Universal, a su vez, sitúa a Gálvez con 38 por ciento de intención de voto, a Beatriz Paredes con 26 por ciento y a Creel con 20 por ciento.

Lo cierto es que desde que Xóchitl Gálvez oficializó sus aspiraciones presidenciales ha tenido que lidiar con señalamientos de presuntos actos de corrupción, mientras que Paredes ha librado acusaciones de este tipo.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video