El jueves, la Comisión de Elecciones de Morena realizó el sorteo de las cuatro empresas que realizarán las encuestas espejo para elegir al candidato o candidata presidencial de Morena y aliados en el proceso de 2024, pero la representante de Ebrard se negó a firmar el acuerdo y los representantes de Adán Augusto y Monreal lo hicieron “bajo reserva”.
Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que tiene una plena confianza en quienes llevan a cabo el proceso interno de la izquierda para la selección de la candidata o el candidato Presidencial 2024, y dijo que no existe posibilidad de una ruptura dentro del movimiento a pesar de que Marcelo Ebrard Casaubón, quien fuera su Canciller, ha denunciado un presunto fraude desde los tres niveles de Gobierno para beneficiar a Claudia Sheinbaum Pardo. “Aquí no hay interés personal o de grupo que esté por encima del interés general, del interés del pueblo. No hay cabida para ambiciosos vulgares, aquí se lucha por ideales, por principios”, dijo.
“Le tengo mucha confianza a los que están participando para ser coordinadores del Movimiento de Transformación, son gente responsable, todos, los cinco hombres y una mujer, muy responsables, de lo mejor, y respaldo el trabajo de los dirigentes”, indicó el mandatario en conferencia de prensa.
Cuestionado sobre las posibles denuncias contra el proceso, dijo que “están en su derecho”. “Nada más que yo apoyo a quienes están llevando a cabo el proceso y les tengo confianza, tanto a los que aspiran a ser coordinadores como a los dirigentes y a los que forman las comisiones de encuesta y de candidatura. Les tengo plena confianza, yo voy a respetar la decisión que tome la gente, voy a apoyar el resultado de las encuestas”, reiteró.
Además, dijo que no ve “en ningún caso que haya manipulación”. “Lo que existe es inquietud, son dudas, nerviosismo, todo lo que es propio de las vísperas de una decisión tan importante que va a tomar la gente, no el Presidente”, completó. Cuestionado por la prensa sobre si podría haber ruptura, aseveró: “No hay ninguna posibilidad. Completamente. Hay unidad en el pueblo”.
“El pueblo está actuando con mucha responsabilidad, y no sólo el pueblo, el que apoya la transformación. Ayer hablaba de eso: todos los gobernadores respetando el no meterse, todos. Yo voy a a respetar el resultado. El pueblo está muy avispado, más informado que nosotros. Aquí no hay interés personal o de grupo que esté por encima del interés general, del interés del pueblo. No hay cabida para ambiciosos vulgares, aquí se lucha por ideales, por principios”, subrayó.
Por último, dijo que este caso es el último que los medios intentan hacer más grande de lo que es, como ya sucedió con la polémica por el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos de Educación Básica. “Ya no les sirvió lo de los libros de texto, ¿ahora que viene? Lo de las diferencias entre aspirantes, y no les va a funcionar. ¿qué va a venir? Otra cosa, cualquier otra. y así va a ser, pero no pasa nada, al contrario, es didáctico, pedagógico, nos ayuda a seguir creando conciencia”, concluyó.
SIN UNANIMIDAD, ASPIRANTES Y MORENA ELIGEN ENCUESTAS
El jueves, la Comisión de Elecciones de Morena realizó el sorteo de las cuatro empresas que realizarán las encuestas espejo para elegir al candidato o candidata presidencial de Morena y aliados en el proceso de 2024. Los nombres de las encuestadoras elegidas serán revelados hasta el 6 de septiembre cuando se presenten los resultados, informó Mario Delgado.
Sin embargo, la representante de Marcelo Ebrard, la Senadora Malú Mícher, no firmó el acuerdo. Además, Alejandro Rojas Díaz Durán, representante de Ricardo Monreal, así como Arturo Ávila, representante de Adán Augusto López, firmaron “bajo reserva”. Es decir, tres de los cuatro aspirantes morenistas mostraron desacuerdos con la selección.
“El día de hoy, la Comisión de Elecciones de Morena llevó a cabo el sorteo para seleccionar a cuatro casas encuestadoras que deberán acompañar el ejercicio de Morena para seleccionar al coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación”, dijo el presidente de Morena en un breve mensaje a medios.
A su salida esta noche de la sede de Morena, Malú Micher, Senadora por Guanajuato y parte del equipo de Marcelo Ebrard, declaró a medios que dieron un listado de unas encuestadoras que salieron en el sorteo y que, a su consideración, no reunían los requisitos.
“Dimos un listado de las encuestadoras que a nuestro parecer no reunían los requisitos, sin embargo salieron. Y por ello vamos a solicitar que se reconsidere esa decisión. Es todo. No pasa nada. A ver, nada se acaba hasta que se acaba. Estamos en un proceso a todo dar, es un proceso histórico que nos da gusto participar. Pero tenemos derecho a manifestar nuestras inquietudes”, dijo.
EBRARD ACUSA TRAMPAS
Morena, el partido del Presidente López Obrador, ha enfrentado conflictos internos derivados de la elección interna para elegir a su candidato en 2024. El miércoles, el excanciller Marcelo Ebrard acusó a su principal rival en el proceso interno rumbo a las elecciones, Claudia Sheinbaum, y a los gobiernos federal y de la capital mexicana en manos de morenistas, de estar desviando recursos, organizando acarreo, brigadas y guerra sucia para perjudicarlo y beneficiar a quien fuera la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
No obstante, el propio partido se ha encargado de aclarar que el proceso interno es “imparcial y transparente”.
“La dirigencia nacional de Morena ha actuado de manera imparcial y transparente, conforme a nuestro Estatuto y al mandato del Consejo Nacional. En ese marco se han escuchado y atendido las observaciones y preocupaciones de la y los aspirantes, haciendo un llamado permanente a la unidad, la congruencia y al respeto del acuerdo del Consejo Nacional”, señalaron Mario Delgado, el dirigente nacional del partido, y Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional morenista el día de ayer.
Sheinbaum Pardo, por su parte, aseguró que nunca hablará mal de sus compañeros contrincantes al mismo cargo, luego de que el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón la señalara por acarreo y compra de encuestas falsas.