Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicoamericanos no dar votos a modo de castigo a políticos que ataquen a los migrantes.
Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy a los mexicoamericanos que no permitan que los políticos demócratas o republicanos maltraten a los migrantes, y les pidió, directamente, no darles votos, castigarlos.
“Ya no queremos que agarren el tema migrante, el tema mexicanos para sacar votos o pretender sacar votos porque también eso cae mal a la gente de Estados Unidos. Pero estos se quedaron en el almanaque: siguen con lo mismo, siguen con lo mismo”, dijo.
“No entienden que esto ya cambió; que ya los pueblos estadounidense, mexicano y latinoamericano ya cambiaron. Y ellos quieren seguir metiendo vino nuevo en botellas viejas. Políticas medievales, obsoletas que la gente ya rechaza”, agregó el Presidente mexicano.
No es la primera vez que el mandatario toca el tema, ya que en abril de este año, a raíz de un comentario del expresidente Trump, López Obrador llamó a los mexicanos y latinoamericanos establecidos en Estados Unidos a no permitir que México y los países de la región seas usados, por demócratas y republicanos, durante las campañas que vienen, “de piñata”.
“Ahora estoy sintiendo que se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos el porqué. Este año van a haber elecciones en Estados Unidos. Se va a renovar una parte del Senado y también van a haber elecciones de Gobernador en algunas entidades de la Unión Americana”, recordó.
Por ello, López Obrador señaló que “tanto los de un partido como de otro están queriendo, y ojalá cambien de parecer, poner a México en sus temas de debate con lo migratorio, tratando de sacar raja de las fobias racistas, discriminatorias que existen en Estados Unidos y en todo el mundo”.
“Entonces es muy bueno que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ningún partido de los dos de Estados Unidos, ni a ningún candidato que utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros que somos respetuosos con otros pueblos y con otros gobiernos”, sostuvo desde Palacio Nacional.
En ese entonces, el titular del Poder Ejecutivo aprovechó para pedirle a los paisanos de origen mexicano y que votan en Estados Unidos, así como a todos los hispanos que tienen ciudadanía estadounidense que “si se maltrata a México o a algún país de América Latina o del Caribe, no voten por esos partidos y por esos candidatos, sean del Partido Demócrata o sean del Partido Republicano, que no olviden sus orígenes”.
Según el expresidente de Estados Unidos, hubo un momento en el que amenazó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que aceptara movilizar tropas militares que frenaran a los migrantes que intentaban llegar a territorio estadounidense.
“Vino el máximo representante de México, justo debajo del más alto, [justo debajo del Presidente López Obrador]. Entró [al despacho] y [el funcionario mexicano] se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como ‘¿[Desplegar soldados] gratis?’, ‘¿Por qué haríamos eso en México?’. Le dije: ‘Necesitamos algo llamado ‘Quédate en México’”, relató Trump ante sus seguidores durante un evento en Ohio.
Agregó que lo amenazó: “Ahora es viernes y el lunes voy a poner 25 por ciento de aranceles a la importaciones mexicanas”.
“Luego me vio y me dijo: ‘Sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera. Sería un honor tener el ‘Quédate en el maldito México’, ¡queremos tener el Quédate en México!”, narró Trump.
“Nunca he visto a nadie doblarse así”, añadió el exmandatario.