La nueva función ha reavivado el debate sobre la capacidad de censura que poseen los gigantes tecnológicos.
Ciudad de México, 18 de agosto (RT).- Twitter ha anunciado este martes el lanzamiento de prueba de una nueva función que permite a los usuarios marcar tuits "que parecen engañosos" con sólo presionar un botón como parte de un esfuerzo de la plataforma para combatir la desinformación en diversas áreas como la salud o la política.
La compañía de redes sociales aclaró que se trata de una herramienta de prueba y que buscan determinar si es un "enfoque efectivo". A diferencia del proceso que existe actualmente para denunciar publicaciones, ahora los usuarios pueden optar por marcarlo como "es engañoso" y simplemente deberán seleccionar una categoría específica como la COVID-19 o contenido relacionado con procesos electorales.
We're assessing if this is an effective approach so we’re starting small. We may not take action on and cannot respond to each report in the experiment, but your input will help us identify trends so that we can improve the speed and scale of our broader misinformation work.
— Twitter Safety (@TwitterSafety) August 17, 2021
Una vez que el usuario hace el reporte, pasará a ser revisado por sistemas de inteligencia artificial y personal humano, antes de tomar una medida. Twitter señaló que, de momento, el programa piloto está disponible para ciudadanos de EU, Corea del Sur y Australia, antes de implementarlo en otras localidades.
La compañía tecnológica reconoció que no será posible revisar todos los informes individualmente, pero los datos obtenidos con este experimento ayudarán a establecer tendencias y realizar mejoras en el sistema.
Twitter es uno de los gigantes digitales, junto con Facebook y Google, que fueron centro de polémica por el poder de censura que poseen tras suspender las cuentas del expresidente de EU, Donald Trump.
En este contexto, un gran número de internautas expresaron su preocupación por la posibilidad de que publicaciones políticas que no sean del agrado de otros puedan ser denunciadas con relativa facilidad y se preguntaron si el mecanismo de revisión sería realmente objetivo. Otros incluso compartieron afirmaciones falsas con sarcasmo para evidenciar el problema.
Since I, like most people, believe I'm correct about everything I say, then by definition everyone who disagrees with me must be posting misleading content.
I can't see how this would be misused.
— #Doomberg: Marxist-Yeagerist ⌬ (@delmoi) August 17, 2021