En el marco de su estudio, expertos de EU evaluaron la molécula de Mpro, enzima clave del SARS-CoV-2 que desempeña un papel central en su ciclo de vida.
Ciudad de México, 18 de agosto (RT).- Un equipo de científicos estadounidenses ha identificado que un fármaco preexistente, utilizado para tratar múltiples enfermedades, incluidos los trastornos bipolares y la pérdida auditiva, podría reducir la actividad de una de las debilidades del nuevo coronavirus: su proteasa principal Mpro. Se trata de un avance que puede conducir a una solución terapéutica contra la COVID-19.
En el marco de su estudio, publicado en la revista Science Advances, los expertos de la Universidad de Chicago evaluaron la molécula de Mpro, enzima clave del SARS-CoV-2 que desempeña un papel central en su ciclo de vida. Utilizando simulaciones informáticas de última generación, descubrieron que el fármaco antiinflamatorio ebselen puede ser efectivo en la reducción de su actividad.
"La proteasa principal es una de las muchas proteínas del virus que podrían ser atacadas con medicamentos existentes y reposicionados, y hay miles de compuestos que deben considerarse", explicó uno de los autores del estudio, Juan de Pablo. "Estamos investigando sistemáticamente cada una de las proteínas involucradas en la función del virus e investigando sus vulnerabilidades y sus respuestas a una amplia gama de medicamentos".
#Covid_19 updates
Preexisting drug: https://t.co/kx4iR4vzUL
Cardiovascular risk factors: https://t.co/PFxvVImW2B
Host protein: https://t.co/e0LyckHcbl
Pregnant patients: https://t.co/ppF9TgYe4e@drharshvardhan @ICMRDELHI @MoHFW_INDIA @republic #COVID #coronavirus #StaySafe— Dr. Sachchida Nand Pandey (@snpiitm) August 15, 2020
EN BUSCA DE DEBILIDADES
Poco después del brote de COVID-19, los científicos comenzaron a investigar la estructura del agente causante de la enfermedad, el virus SARS-CoV-2, en busca de debilidades que pudieran verse afectadas por medicamentos nuevos o existentes. Uno de estos objetivos fue la proteasa principal del virus, Mpro. Esta enzima ayuda al patógeno a multiplicarse dentro de la célula huésped.
Investigaciones anteriores han demostrado que varios fármacos disponen de una actividad antiviral prometedora en ensayos basados en células, pero el ebselen tiene la inhibición más fuerte de la actividad de Mpro.
Por su parte, investigadores de la Universidad de Chicago, dirigidos por Juan de Pablo, han creado modelos informáticos detallados de la proteasa y el fármaco para comprender exactamente cómo podría funcionar contra el coronavirus. Resultó que el ebselen puede suprimir la actividad de Mpro de dos formas.
En ambos casos, el fármaco interfiere con la inhibición de la actividad de la proteasa, evitando así que el coronavirus se multiplique. De esta manera, los resultados de los científicos han confirmado que el ebselen es uno de los fármacos prometedores para la lucha contra la COVID-19.