A través de su página de Facebook, identificada como “Guerrilleros de los Altos de Ocosingo”, publicó un comunicado bajo el título de “La Primera Declaración de Guerra del Ejército Revolucionario Indígena (ERI)”.
Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- Un presunto grupo guerrillero autonombrado “Ejército Revolucionario Indígena (ERI)” hizo una supuesta “declaración de guerra” al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador si no retira a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de Ocosingo, Chiapas.
A través de su página de Facebook, identificada como “Guerrilleros de los Altos de Ocosingo”, publicó un comunicado bajo el título de “La Primera Declaración de Guerra del Ejército Revolucionario Indígena (ERI)”.
Allí, expuso que han tomado las armas para formar una autodefensa y proteger el territorio, vida y trabajo de la región Tzeltales-Mayas, ubicada en la región Altos de Chiapas.
De acuerdo con los primeros reportes, dicho grupo está conformado por campesinos, cafetaleros, transportistas, comerciantes en general, entre otros.
“El ERI se rige con mandos políticos-militares que encabezarán una milicia y política más fortalecida y consolidada en el manejo de sus propios recursos naturales”, se lee en el documento.
Los indígenas detallaron que López Obrador debe ordenar el retiro de los elementos la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en los tramos carreteros Ocosingo-San Cristóbal de las Casas y Crucero Petul-ton. Argumentaron que ha raíz de su presencia en los lugares, se ha originado un “clima de inseguridad en los pueblos y comunidades indígenas”.
“El Ejército Revolucionario Indígena tomará acciones de retiro (guerra), porque no existe para nosotros propiedad federal solamente territorio indígena”, resaltaron.
Además, en el documento hicieron un pronunciamiento en contra del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de todos los acuerdos transnacionales neoliberales “que permiten el saqueo de los recursos naturales en Chiapas, principalmente de los yacimientos de petróleo, uranio, titanio y rocas fosfóricas”.
Por lo mismo, señalaron que formarán un autogobierno basado en los usos y costumbres de la región y que no permita el abuso y control de sus recursos y habitantes.
“Con la unión de nuestras fuerzas de formar un autogobierno indígena, sin la intervención de extranjeros, capitalistas e imperialistas, vamos a formar nuestro propio Gobierno de acuerdo con uso y costumbres”, subrayó el nuevo grupo de autodefensa.
Además, rechazó cualquier programa social del actual Gobierno y anunció que éstos serán expulsados de la zona, pues consideran que no aportan algún beneficio a los pueblos y comunidades indígenas.
Por último, precisó que instalarán casetas de control y vigilancia indígena en el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal de las Casas, en ambos sentidos, y finalizó diciendo que pronto darán a conocer la ubicación de las sedes de autogobierno que se implementarán en Chiapas.