El indicador sobre el personal ocupado cayó 5.7 por ciento anual; las remuneraciones medias reales pagadas cedieron un 1.5 por ciento. Las horas trabajadas se redujeron un 12.7 por ciento anual.
Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- Las cifras del sector manufacturero durante el mes de junio, el primer mes de la “nueva normalidad” presentaron leves avances mensuales, pero a tasa anual se colocaron en el mismo nivel que en 2017, a excepción de las horas trabajadas, que se mantienen muy por debajo de la media de los últimos cinco años, debido a las restricciones sanitarias requeridas para disminuir los contagios de la COVID-19.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante el sexto mes de 2020.
Pese a un alza del 17.8 por ciento en las horas trabajadas en las empresas manufactureras (con cifras desestacionalizadas), principalmente apoyado en el aumento de la labor del sector obrero (+ 20.6 por ciento), el dato representó una reducción del 12.7 por ciento anual (cifras originales).
#EMIM las horas trabajadas en la manufactura se habían desplomado (-)28.6% m/m en abril 2020, primer mes de confinamiento, para luego mostrar recuperaciones parciales de 5.7% en mayo y 17.8% en junio, mes inicial de la #NuevaNormalidad; quedaron (-)14.3% a/a abajo de junio 2019. pic.twitter.com/TQFKeAaYky
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 18, 2020
El indicador sobre el personal ocupado cayó 5.7 por ciento anual en junio, un dato muy similar al descenso anual del mes anterior. Este rubro inició su descenso desde marzo de 2019, pero en abril y mayo de este año se acentuó la caída cuando se anunciaron los cierres de actividades consideradas no esenciales por la contingencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.
#EMIM después de bajar por 12 meses consecutivos, incluyendo las contracciones por el confinamiento de la emergencia sanitaria, en junio 2020 el personal ocupado por la manufactura no tuvo variación mensual; en términos anuales quedó (-)5.7% por debajo de su nivel de junio 2019. pic.twitter.com/c4mdQ0c1f9
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 18, 2020
Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales tuvieron un retroceso del 1.5 por ciento en junio, a tasa mensual, lo que significó un retroceso del 0.8 por ciento anual, menor a los registrados los dos meses anteriores.
#EMIM a pesar de que las remuneraciones medias reales en la manufactura se incrementaron 1.7% m/m en junio 2020, mes inicial de la #NuevaNormalidad, este avance es insuficiente para contrarrestar las disminuciones anteriores y quedaron (-)1.5% a/a por debajo de junio 2019. pic.twitter.com/e3ml0wZCcq
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 18, 2020
El personal ocupado en la industria de las bebidas y del tabaco se mantuvo sin cambios a tasa anual; en contraparte, la industria de la fabricación de prendas de vestir es la que mas contracciones vio en el personal empleado, con una baja del 13.7 por ciento.
Toda la industria relacionada con la fabricación de textiles o elementos de vestido redujo en 37 por ciento, promedio, el tiempo trabajado de su personal. Esta rama de la manufactura se consideró no esencial durante los meses de la pandemia, por lo que el personal contratado laboró menos cantidad de horas.
Las remuneraciones medias que recibió el personal encargado de la fabricación de maquinaria y equipo vio un aumento del 4.1 por ciento en sus ingresos durante junio.
#EMIM los subsectores manufactureros con las mayores contracciones anuales en personal ocupado en junio 2020 fueron fabricación de productos de cuero (-17.1% a/a cifras originales), prendas de vestir (-13.7%) e insumos textiles (-12.9%). pic.twitter.com/FeVsv4L4Wc
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 18, 2020
El Inegi informó el 31 de marzo de 2020 que, como parte de las medidas extraordinarias que tomó por el estado de emergencia sanitaria originada por la COVID-19, la EMIM del mes de marzo, se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.
#EMIM la capacidad de planta utilizada en la industria manufacturera se desplomó durante la emergencia sanitaria de cerca del 80% de la planta instalada en 2020-T1 a alrededor de 45% en el bimestre abril-mayo; en junio, mes inicial de la #NuevaNormalidad, se recuperó a 66.2.% pic.twitter.com/ZhE0LaryZ8
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 18, 2020