México

El VIDEO de las bolsas de dinero muestra “inmundicia” del pasado: AMLO; pide a FGR abrir caso Lozoya

18/08/2020 - 8:25 am

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de decir si el material es el que entregó Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la denuncia de hechos que presentó la semana pasada en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en la trama de corrupción de Odebrecht.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que el video sobre la presunta entrega de sobornos a exfuncionaros del Senado de la República “muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba porque todo este dinero se usaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”.

En su conferencia de prensa, señaló que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de decir si el material es el que entregó Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la denuncia de hechos que presentó la semana pasada en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en la trama de corrupción de Odebrecht.

“Según la declaración del señor Lozoya, parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada Reforma Energética que tanto se promovió, se defendió por medios de comunicación, los escritores, columnistas, escritores orgánicos”, recordó el mandatario.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que el régimen que encontró al llegar al Gobierno federal estaba en decadencia y con una corrupción generalizada “sobre todo arriba”.

“Desde la política privatizadora, siempre lo he dicho. Es sencillo. Es cosa de consultar en el diccionario la palabra ‘privatizar’ y la definición es convertir lo público en privado, y eso fue lo que hicieron. La Reforma Energética era privatizar el petróleo, la industria eléctrica y ¿cómo lo hicieron? Pues comprando a todo el que se dejaba”, afirmó.

López Obrador consideró que el video no se ha difundido mucho “porque los medios no le están dando la importancia que tiene”. “No es el video de René Bejarano. Ese se fundió, pero a nivel nacional e internacional y este veo que apenas en las redes sociales. Las grandes televisoras no tienen exposición. No se habla del tema”, indicó.

Por ello, pidió a sus ayudantes que buscaran el video en Internet para transmitirlo a la gente que ve la “mañanera”. “¿Por qué no buscas el video? Vamos a pasarlo aquí. Ayudamos a que se difunda para que se vea cuánto dinero recibían. ¡Maletas! Esto no son portafolios. ¡Maletas!”, subrayó.

El Jefe del Ejecutivo federal volvió a hacer un llamado para que se transparente el caso, ya que le “gustaría que se considerara asunto de Estado y que la Fiscalía informara qué declaró el señor Lozoya, conocer la denuncia completa y saber si es este el video u otro. Todo lo que tiene la Fiscalía”.

“Lo segundo es recuperar el dinero porque este es, aunque se vio bastante, es apenas una ‘mirruña’ de lo que se robaron. Entonces necesitamos recuperar lo más que se pueda porque hace falta que se devuelva el dinero. Y lo tercero, ya lo planteé. Si están involucrados los expresidentes y la gente decide que haya una consulta, se llenan los requisitos, se solicitan firmas para que los expresidentes sean juzgados, pero eso tiene que ser con una consulta ciudadana”, reiteró.

Frente a los medios de comunicación, AMLO precisó que dicha consulta sería para que la decisión se tome entre todos los ciudadanos. “¿Por qué voy a ser yo el verdugo político? ¿Que no lo podemos resolver entre todos? Además no quiero que se vaya a pensar que me estoy vengando, que como me robaron la Presidencia y estoy molesto, no he superado el que nos hayan robado la Presidencia porque no sólo fue a mí, fue a todo el pueblo”, añadió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su encuentro matutino con la prensa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su encuentro matutino con la prensa. Foto: Gobierno de México

“No, ya le dije al expresidente Calderón que en lo que a mí corresponde yo ya lo perdoné por el fraude de 2006 y que él sabe bien que hubo fraude”, destacó.

Ayer se difundió en redes sociales un video que presuntamente exhibe a un presunto empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex) al entregar paquetes de dinero a asesores de senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

El material, subido a una cuenta no oficial de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya, hermano del exdirector de Pemex, aparece Rafael Caraveo, secretario técnico del exsenador Jorge Luis Lavalle, exlegislador del PAN que fue presidente de la Comisión de Administración del Senado.

También está Guillermo Gutiérrez, colaborador del exsenador del PAN Francisco Domínguez, quien ahora es Gobernador de Querétaro, donde Gutiérrez fungía como su secretario privado, ya que horas después de que se difundieran las imágenes, cesó al funcionario.

“Es cierto lo del video porque él tomó la decisión de despedir a una de las personas que aparecen en este video y además expresó su decisión de informar, de dar la cara. Esto lo tienen que hacer todos. Estamos obligados a informarle al pueblo y a la autoridad que corresponda. No es para hacer un juicio sumario, un linchamiento político. Hay que esperar y ver esto con mucha responsabilidad, pero sí a profundidad porque es el tema”, dijo AMLO hoy al respecto.

A su vez, agregó que “México no ha avanzado por la corrupción”, pues “ha dado al traste con todo” y es la causa principal de la desigualdad económica y social. “Por la corrupción, es que existe una monstruosa desigualdad. Por la corrupción, es que hay millones de pobres. Por la corrupción, se desató la inseguridad y la violencia. Es una peste funesta. Hay que erradicarla. Esa es nuestra misión y nuestro compromiso. No vamos a dejar pasar nada de esto. Antes yo sostenía que la corrupción era el principal problema, ahora no tengo la menor duda”, insistió.

“Bueno, pues ayer hablamos de este tema y según la información que se tiene, que es algo raro, lo subieron clandestinamente antier. Supuestamente lo subieron el domingo y nadie lo vio. Ayer en la mañana nadie sabía, al menos yo no sabía, y poco después sale el famoso video. Esto para ubicarnos porque si lo hubiesen colocado, instalado en la red el domingo, pues es muy raro que hasta el lunes se detectara, pero en fin. Desde luego que no lo había visto. No lo conocía. Hay que ver si es el video que entregó el señor Lozoya a la Fiscalía. Si tiene cambios. Es otro. Está aceptando como válido porque ha habido reacciones”, concluyó el Presidente.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas