Tepic, 18 Ago. (Notimex).- La Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CEDH) Nayarit, inició monitoreo en albergues infantiles para detectar abusos, y dentro de tres meses entregará los resultados, señaló el titular del organismo, Guillermo Huicot Rivas Álvarez.
En entrevista con Notimex, el ombudsman de Nayarit afirmó que además del trabajo de su organismo, espera que el estado, a través del sector salud, también vigile la situación en que opera este tipo de albergues.
“Estaremos muy pendientes, formulando un diagnóstico de la situación real, sin perder de vista que es una obligación de la autoridad sanitaria y de salud, y las conductas antisociales competencia de la Fiscalía (General del Estado)” insistió.
Rivas Álvarez mencionó que hasta el momento no existe una queja sobre algún albergue en particular, pero que realizará el monitoreo. “Por oficio debemos actuar, conocer, atender y estar al pendiente porque así lo mandata la legislación y los tratados internacionales” resaltó.
Para finalizar, refirió, se han cerrado algunos albergues por señalamientos relacionados con privación ilegal de la libertad, malos tratos y lesiones “no tengo el número preciso pero sí se ha actuado en consecuencia” concluyó.