Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– En momentos de crisis económica, los países deben fortalecer a su clase media e incrementar, en la medida de lo posible, lo que ganan los trabajadores. Eso dijo este fin de semana el magnate mexicano Carlos Slim Helú.
“Lo que es importante es que las personas ganen más y que las clases medias se preparen más”, dijo Slim durante la conferencia anual de la Asociación Católica de Líderes Latinos, en Estados Unidos.
Slim viene insistiendo, desde hace poco tiempo, en varias medidas de índole laboral. Ahora reiteró una idea que hizo pública el mes pasado en otra conferencia: su propuesta de una semana laboral de 11 horas por tres días. Dijo que la idea significaría más horas de trabajo, pero daría a la gente más tiempo libre y permitiría retrasar el periodo de jubilación hasta los 70 o 75 años.
Ante unas 200 personas, según el sitio Fox News, Carlos Slim también exhortó a los países, sin particularizar en alguno, que las naciones deben centrarse en el fortalecimiento de la clase media, así como los sistemas de atención de la salud y la educación.
La semana pasada, la fundación de Slim dio a conocer “Acceso Latino”, un sitio web gratuito creado para proporcionar a los latinos estadounidenses fácil acceso a herramientas y contenidos sobre educación, salud, capacitación para el trabajo, cultura y otras áreas.
La importancia de la población latina se puede ver en sus números crecientes, dijo Slim. Hay más de 53 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, que es alrededor del 17 por ciento de la población total de la nación, de acuerdo con cifras del censo de Estados Unidos.
El comentario de Slim se da en medio del debate que se libra en México sobre la conveniencia de aumentar el salario mínimo por decreto ante la pauperización del mismo.
El Partido Acción Nacional (PAN) inició en todos sus comités estatales la campaña “Por un Salario Digno para el Trabajador”, con la que pretende recabar 1 millón 750 mil firmas que entregará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la pregunta siguiente:
“¿Estás de acuerdo con que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos rige un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por la Comisión Nacional de Evaluación?”, misma que se está contestando a través de una consulta pública.
La campaña, que ya inició también en redes sociales según sus promotores, beneficiaría a 26 millones de mexicanos que no ganan lo suficiente para vivir de manera digna.
Según sus cifras, una persona con salario mínimo gana al mes 2 mil 18 pesos, lo que significa un promedio de 67 pesos diarios, sin embargo la canasta básica cuesta actualmente 2 mil 314 pesos. Según estimaciones del partido, el salario mínimo tendría que ajustarse al menos a 206 pesos diarios. Es decir, 139 pesos más de lo que se percibe actualmente, lo que equivaldría a 6 mil 180 pesos al mes.
Mientras que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó ayer a un debate nacional para afinar una política de recuperación de salario mínimo para revertir el rezago que guarda desde hace décadas.
En el caso de Mancera su intención es aumentarlo a 87 pesos el próximo año y a 170 pesos en la próxima década.
El Reporte los Salarios Mínimos y el Desarrollo Económico en el Distrito Federal, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina, plantea que con un salario promedio de 52 pesos diarios, la Ciudad de México es de las peor pagadas del mundo, mientras que en las metrópolis mejor pagadas, como Chicago, Tokio o Nueva York, el salario promedio es el equivalente a 325 pesos diarios.