Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo) .- Han pasado ocho meses desde que Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno Guzmán, ambos de 18 años, viajaron desde Guadalajara a bordo de una camioneta Toyota Sienna color azul rumbo a una competencia de futbol en Mazatlán, Sinaloa. Casi al llegar a su destino, fueron detenidos en un retén por elementos de la Procuraduría General de Jusiticia (PGR), quienes encontraron escondido en la camioneta un paquete de cocaína.
En febrero del mismo año, el padre de Sergio compró la Toyota Sienna azul en una subasta por internet que realizó el Gobierno de Estados Unidos. La camioneta había sido incautada a unos narcotraficantes, el vehículo supuestamente fue revisado y posteriormente subastado por la empresa Robertson Auto Auctions.
Las autoridades estadounidenses enviaron una carta dirigida a Alfredo Castillo Cervantes, Subprocurador regional de la PGR en la que se lee: “Le escribimos para darle información que tal vez podría demostrar que el señor Torres Duarte no sabía que había cocaína dentro de su vehículo”.
En el documento las autoridades de EU explican que el 4 de octubre de 2011 la camioneta con cinco paquetes de cocaína, fue asegurada en McAllen, Texas; los informes del laboratorio de la Agencia Antidrogas Estadounidense, informa que el narcótico que aseguraron es al parecer del mismo tipo de que se encontró en la camioneta que el padre de Sergio compró.
El documento continúa: “existe la posibilidad de que el señor Torres Duarte haya sido acusado por error de un delito penal relativo a la cocaína encontrada en México en la camioneta. Con respeto, no estoy dando una opinión de la inocencia o culpabilidad del señor Torres Duarte. De esta manera yo entiendo la responsabilidad de los jueces”.
Los jóvenes llevan ocho meses en prisión, los familiares tienen las pruebas de que el Gobierno estadounidense reconoce su error y piden a través de la petición en el sitio Change.org, que las autoridades mexicanas, encabezadas por el titular de la PGR Jesús Murillo Karam, reconozcan la inocencia de sus hijos.
“Necesitamos de tu firma para exigir juntos al Procurador General de la República que reconozca la inocencia de nuestros hijos y que así, puedan volver a casa y recuperen su vida y su libertad.”
Carta al procurador Jesús Murillo Karam:
Para:
Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República
Señor Procurador,Debido a que ha sido comprobada de manera contundente su inocencia, pido la liberación de Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno Guzmán, quienes han permanecido injustificadamente más de ocho meses en prisión por haber sido encontrado un paquete de droga en la camioneta en la que se trasladaban al estado de Sinaloa.
Ya las autoridades de los Estados Unidos han reconocido que no revisaron adecuadamente la camioneta en cuestión (la cual había sido confiscada por tráfico de drogas), y que era posible que se hubiera quedado un paquete de droga en su interior antes de ser subastada, con lo cual queda demostrada la inocencia de los dos jóvenes.Atentamente,
[Su nombre]