Puebla, 18 Ago. (Notimex).- Los líderes cañeros del Ingenio de Atencingo, Miguel Angel Sosa Guzmán y Gabriel Conrado González, pidieron al gobierno del estado un subsidio para enfrentar la crisis que padece el sector.
En entrevista en conjunto, los representantes de las confederaciones Nacional de Productores Rurales (CNPR) y Nacional Campesina (CNC), afirmaron que al no tener respuesta positiva a su petición se manifestarán y cerrarán carreteras en Puebla, como medida de presión.
Destacaron que en la región de ingenio azucarero de Atencingo han dejado de circular unos 600 millones de pesos, situación que afecta la economía de esa zona de la entidad.
Al respecto, Miguel Angel Sosa, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), dijo, en representación de más de nueve mil cañeros de la zona de Atencingo, que desde de el ciclo 2011-2012 cae el precio entre una zafra y otra.
“En 11 municipios de la mixteca poblana la vara dulce está en crisis, y por ello solicitamos al gobernador y de diputados que nos apoyen por esta vez”, subrayó.
Sosa Guzmán dijo que los municipios afectados son Izúcar de Matamoros y Chietla, entrada de la región cañera, San Martín Totoltepec, San Juan Epatlán, Teopatlán, hasta Chiautla de Tapia.
“Si en el transcurso del martes no hay una respuesta del gobierno del estado, se ha acordado hacer una manifestación con el doble de gente de los que venimos hace 15 días ?cuatro mil 500-“, advirtió.
Indicó que por acuerdo de los órganos colegiados de los 54 ejidos donde ese siembra la caña de azúcar, se bloqueará la carretera 4 Caminos, corazón de la región cañera, el miércoles de no tener una respuesta positiva.
Indicó que esto llevará a cabo a pesar de la advertencia que les hicieron en el sentido de que podrían ir a la cárcel, ya que cuentan con el apoyo de 20 comisariados y tres representantes de los grupos más importantes, pero en los ejidos estamos hablando de 54 comisariados.
Por su parte, Maritza Marín Marcelo, líder de la CNC en Puebla, manifestó que hay una gran preocupación por la crisis que se está viviendo con los cañeros, quienes han sostenido varias mesas de trabajo y aún no han recibido respuesta clara.
“El problema del precio del azúcar que se tiene que ver en las instancias federales, pero eso ya se ve por parte de los líderes de la CNPR y CNC a nivel nacional con el gobierno federal”, acotó.
Dijo que el problema de los cañeros de Atencingo y de Calipan es un asunto que se genera en Puebla, y por ello acuden a la voluntad del gobierno del estado en donde los cañeros nunca han recibido un subsidio.