Con la Magistrada Valle Aguilasocho, de la Sala regional de Monterrey, el TEPJF cumple con el quórum necesario para avalar los resultados de la elección presidencial que le dieron la victoria a Claudia Sheinbaum y determinar las mayorías en el Congreso.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Claudia Valle Aguilasocho será la sexta Magistrada que participará en la calificación de la elección presidencial del 2 de junio, determinó este jueves el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Con dicho nombramiento, ya hay quórum para avalar los resultados que dieron una amplia victoria a Claudia Sheinbaum Pardo.
"En sesión privada celebrada al mediodía de este jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó llamar a la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho para participar en el proceso de calificación y validez de la elección presidencial. Por mayoría, el pleno del TEPJF consideró que la Magistrada Valle Aguilasocho reúne la mayor antigüedad tanto en la Magistratura regional como en el Poder Judicial de la Federación", explicó el TEPJF en un comunicado.
De acuerdo al máximo Tribunal en materia electoral del país, con dicha nominación "se cumple con lo establecido en el Artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece un quórum de seis magistraturas para poder sesionar en la calificación de la elección presidencial", detalló.
Ahora la Sala Superior del Tribunal Electoral, que actualmente preside la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, tendrá a más tardar hasta el 6 de septiembre para proceder a la declaración de validez de los comicios y entregar la cosntancia de mayoría a Sheinbaum Pardo.
#Boletín | #SalaSuperior define a la sexta magistratura para la calificación de la elección presidencial.
📰 https://t.co/q0iS8LoW29 pic.twitter.com/lCeDc2fSU5
— TEPJF (@TEPJF_informa) July 18, 2024
Aguilasocho es licenciada en derecho, cuenta con maestría concluida en Derecho procesal penal; es diplomada en amparo, en Derecho constitucional; en Argumentación jurídica y Extinción de dominio. Ha formado parte del Poder Judicial de la Federación durante 24 años y el último cargo que desempeñó, antes de ser designada en 2016 por el Senado como Magistrada de la Segunda Circunscripción Plurinominal con sede en Monterrey, fue el de Secretaria General de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A inicios de julio, el Juez Rodrigo de la Peza López, titular del Juzado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, intentó obligar al TEPJF a elegir a los magistrados faltantes en el pleno, pues el Tribunal sólo tenía a cinco magistrados debido a que el Senado cerró sesiones sin haber nombrado a los dos integrantes que hacían falta.
La orden de De la Peza desató un conflicto entre el Gobierno federal y el juzgador, el cual derivó en que Luis María Alcalde, Secretaría de Gobernación, impulsara un juicio político para el Juez por haber violado la Constitución, en concreto, el Artículo 99, que señala que el TEPJF es “la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación”.
Entonces el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que detrás del Juez estaba la intención de que el Tribunal Electoral no le otorgue la mayoría calificada a Morena y sus aliados con la excusa de evitar la sobrerrepresentación en el Congreso y dificultar así la aprobación del Plan C.