México

"Cambió la política"

AMLO ve oportunidad de que la “pausa” diplomática con España se termine con Sheinbaum

18/07/2024 - 2:51 pm

El Presidente anunció la “pausa” con España a principios de febrero de 2019, y desde entonces se ha mantenido, pues la diplomacia ibérica no ha aceptado ofrecer una disculpa por el pasado de la Colonia.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó este jueves que la pausa en las relaciones diplomáticas con España se podría terminar con la entrada de la siguiente administración, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde Palacio Nacional, el Presidente explicó que la pausa diplomática era para “reforzar”, a partir del perdón y de las disculpas, las relaciones entre España y México, pero “no lo entendieron”.

“Como cambió la política, ahora es distinto; pero en ese entonces había mucha arrogancia, mucha prepotencia. Por eso decidimos: no es ruptura, es pausa. No es ruptura, es pausa”, mencionó.

“Ahora que se den los cambios, hay una oportunidad con la Presidenta [electa] Claudia Sheinbaum, que es una mujer muy inteligente, muy respetuosa, muy fraterna, y además conocedora de la historia de México y del mundo. Sabe lo que significa la relación, la importancia que tiene la relación de México con España, histórica, cultural, económica”, agregó.

Asimismo, aclaró que las diferencias no son con la ciudadanía española, sino con las y los dirigentes, y destacó que con el nuevo Gobierno seguirá la política de “respeto hacia los pueblos”.

“En política exterior va a haber mucha apertura, va a seguir la política de respeto hacia los pueblos, de la soberanía de los pueblos, respeto a la soberanía de los pueblos y a mantener nuestra dignidad”, indicó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

“No tenemos diferencias con el pueblo español, que es un pueblo trabajador, un pueblo progresista. No, son las élites. Y eso hay que aclararlo en todos los casos, porque es lo que sucede en todos los países. Una cosa son los gobiernos y otra cosa son los pueblos”, sostuvo.

López Obrador anunció la “pausa” con España a principios de febrero de 2019. Entonces, José Manuel Albares, Ministro de Relaciones Exteriores español, habló con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en ese entonces, para “aclarar” el anuncio del mandatario y a principios de marzo de 2020 viajó al país para terminar de zanjar la polémica.

Albares mencionó en aquella ocasión que el Gobierno de España “no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, tras recordar que la relación entre ambos países es “estratégica” y que va “más allá de declaraciones verbales súbitas o palabras puntuales”.

El Presidente se ha mostrado muy crítico con el legado colonial español, exigiendo en varias ocasiones que España se disculpe por ello. En este sentido, remitió en marzo de 2019 una carta al rey Felipe VI reclamando que “el Estado español admita su responsabilidad histórica” por las ofensas cometidas durante la Conquista y “ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.

“Lo tomaron a mal y ni siquiera me respondieron la carta”, señaló en aquella ocasión, lamentando el que el Gobierno no hubiera aceptado “ofrecer una disculpa para reiniciar una etapa nueva”. “Sin embargo, pues eso ya pasó, cada quien que asuma su responsabilidad”, manifestó, si bien consideró que el “perdón” es algo importante y “pudo ayudar mucho”.

El Gobierno español, por su parte, ha minimizado en todo momento las críticas, pero reconociendo la importancia de la relación con México, “un socio estratégico”, aunque también ha dejado claro que no se disculpará por el pasado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video