México

AMLO critica a organismos

La ONU es un cero a la izquierda, un florero, un adorno: Presidente; pide reformarla

18/07/2024 - 3:24 pm

El Jefe del Ejecutivo federal apuntó que debe cambiar el sistema de vetos de la ONU, el cual permite al Consejo de Seguridad, compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, impedir que se emitan resoluciones aun cuando el resto de los países de la organización las hayan acordado por mayoría.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por haberse quedado “rezagada” ante graves problemas y conflictos a los que se enfrentan los países en el mundo. “No es posible que, desgraciadamente, hayan perdido la vida más de 30 mil personas en la confrontación en Gaza, y se continúe agravando todo y no haya iniciativas para resolver el problema”, declaró.

“Sí tiene que haber una renovación en la política internacional. Los organismos internacionales se tienen que reformar. Desde luego la OEA, en lo que corresponde a América. Y la ONU. Es importantísimo que la ONU se active. Permanece muy inactiva, sólo actuando en la formalidad, sin tener un papel protagónico en evitar que haya conflictos. Se ha quedado rezagada la ONU”, afirmó.

Ante una pregunta de la prensa sobre política internacional, el mandatario respondió que Naciones Unidas es un aparato burocrático y que cuesta mucho mantenerla. “Está en la retaguardia. Ya cuando actúa es porque ya estallaron los conflictos, y una vez que están los conflictos no se manifiestan con firmes, con autoridad”.

Es por este motivo que López Obrador calificó como florero o un cero a la izquierda al organismo. “Está convertida la ONU en un cero a la izquierda. Es un florero, un adorno y se trata de un aparato burocrático. Es oneroso. Cuesta mucho mantener toda esa organización, tienen oficinas para todo, pero no hay resultados”, señaló.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro

Una de las cosas que apuntó el Jefe del Ejecutivo federal es que hay países que pueden vetar las resoluciones de la ONU ―Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China― aun cuando la mayoría de los estados que forman parte hayan consensado cualquier determinación.

“Hay que cambiar el sistema de los vetos. No es posible que el Consejo de Seguridad de la ONU esté manejado por cinco naciones y no se pueda tomar ningún acuerdo de manera abierta, donde participen todos los países con sus representaciones, porque con uno de cinco que vete, ya no se puede hacer nada”, criticó.

El Presidente mencionó como ejemplos el conflicto entre Ucrania y Rusia o la incursión de Israel en Gaza. “No es posible que, desgraciadamente, hayan perdido la vida más de 30 mil personas en la confrontación en Gaza, y se continúe agravando todo y no haya iniciativas para resolver el problema. O que los actos más importantes en lo internacional sean las reuniones en la OTAN para reforzar la política armamentista”, comentó.

Sin embargo, el López Obrador expresó cierto optisimo en que en algún momento las cosas mejoren a nivel global. “En lo internacional, estoy seguro de que dirigentes de distintos países van a seguir participando para conseguir que haya más armonía, más operación, paz, justicia en el mundo. Que vaya creándose, haciéndose realidad la fraternidad universal como ideal, como bella utopía. Que nos unamos cada vez más”, expresó.

“Espero que las cosas mejoren en el mundo, tengo mucha fe de que no va a agravarse la situación. No creo que vaya a haber otra guerra mundial. No creo eso, porque soy creyente de la paz en el mundo y le tengo mucha confianza al noble oficio de la política, que se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video