La donación de rieles, durmientes y fijaciones es con el objetivo de que Guatemala se sume al proyecto del Tren Interoceánico para potenciar el flujo de carga a Estados Unidos.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dio a conocer esta mañana que el Gobierno de México donará rieles, durmientes y fijaciones a Guatemala para construir vías y facilitar el flujo de carga por tren entre ambos países.
En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que México le dará a ese país 400 kilómetros de rieles, así como durmientes y fijaciones para la construcción de 200 kilómetros de vías.
“Para apoyar a Guatemala en la rehabilitación de sus vías y en la construcción de su patio, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia de Cooperación Internacional, va a apoyarnos para entregarle un apoyo de México a Guatemala de 400 mil metros de riel que nosotros estamos recobrando de nuestras vías, y que es un riel en buen estado, para que ellos lo utilicen en la construcción de 200 kilómetros de vías”, informó Morales Ángeles.
“También les vamos a donar durmientes y las fijaciones para que Guatemala inmediatamente se pueda sumar a esta red, y podamos potenciar el flujo de carga de Guatemala hacia México y Estados Unidos”, agregó.
El director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec destacó que también se instalarán mil 200 sistemas de ductos para tener fibra óptica en el sur y sureste del país, pues es una “deuda histórica” la conectividad en esa región del país.
El funcionario reveló que se colocará un sistema de ductos de mil 200 kilómetros sobre el derecho de vía; un tritubo de fibra óptica de 144 hilos para brindar conectividad a los puertos y a los polos de desarrollo; y dar cobertura de Internet a los municipios de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es uno de los principales proyectos del presidente @lopezobrador_: 1200 km de ferrocarril; 4 puertos; 12 polos de desarrollo. Suman: 28,097 apoyos y programas con inversión de 6,582.7 mdp; 2.4 millones de personas beneficiadas. pic.twitter.com/4rn5vG91Ks
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) July 18, 2024
Por otro lado, Morales Ángeles notificó que desde el 22 de diciembre del año pasado y hasta el 17 de julio, el Tren Interoceánico ha realizado 161 viajes, en los cuales se han transportado a 44 mil 313 pasajeros; mientras que del 19 de septiembre de 2023 hasta ayer, el tren ha hecho 87 viajes, en los que se han movido 109 mil 655 toneladas netas de diferentes tipos de cargas (cemento, arcilla, ácido maíz, arena, entre otros).
En diciembre, inició la operación de trenes de pasajeros de la Línea Z del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conecta al Océano Pacífico con el Atlántico.
A partir del corredor se establecieron 10 polos de desarrollo para atraer inversión con el propósito de instalar industrias y generar encadenamientos productivos que beneficiarán a la región.
Son 308 kilómetros de vías férreas. Al mismo tiempo, se establecen 10 polos de desarrollo para que se establezcan industrias y se generen encadenamientos productos en la región, de acuerdo con las autoridades mexicanas. Se utilizan trenes de hasta 65 carros, con capacidad para cinco mil 200 toneladas por viaje de carga, 260 contenedores y una capacidad para 400 pasajeros.
La plataforma logística se integra por los servicios portuarios de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas; y Dos Bocas, Tabasco, los cuales estarán interconectados por mil 200 kilómetros de vías férreas del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional, ofreciendo una alternativa moderna y eficiente para el comercio mundial, así como acceso a Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica