Desde ayer, el Presidente López Obrador había dicho que daría a conocer qué empresas tienen casos pendientes por adeudos de impuestos gracias al mal actuar del Poder Judicial. Hoy presentó una primera lista y adelantó que el próximo martes podría exponer a más corporaciones en la misma situación.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este jueves una lista de las empresas que se han visto beneficiadas en el Poder Judicial de la Federación (PJF) para evitar el pago de impuestos. En total, deben casi 130 mil millones de pesos (mdp) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Ayer me informaron sobre una lista de los delincuentes o presuntos delincuentes de cuello blanco que no pagan los impuestos y que los jueces no dan fechas de audiencia“, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador denunció que los casos están congelados porque los juzgadores retrasan la entrega de las fechas de audiencia o porque ni siquiera definen el día del arranque de los juicios por defraudación fiscal.
Desde Palacio Nacional, mostró un documento en el que se omitieron los nombres de las empresas para respetar el debido proceso. Sin embargo, dio a conocer las actividades económicas que realizan, los montos de sus adeudos, las fechas de envío de sus expedientes al Poder Judicial, los días en que se programaron las audiencias, y los tiempos que transcurrieron entre las solicitudes y las audiencias iniciales.
“Estos son 13. Le quitamos el nombre. Transportación aérea, es una empresa aérea, debe 33 mil 495 millones, según el SAT. Este debe ser el presupuesto de un estado, lo que debe esa empresa. Se envió el caso al Poder Judicial el 3 de octubre del [20]22. Dieron la audiencia el 16 de abril del [20]23. Se llevaron 195 días para la audiencia, o sea, para el inicio”, acusó el mandatario mexicano.
“Luego hay una refresquera. Debe, según el SAT, 22 mil 701 millones de pesos de impuestos. Igual: 210 días tardaron en el Poder Judicial para darle una fecha de audiencia”, expuso frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
“Este otro es una chatarrera. Debe 19 mil 860 millones de pesos. Este fue del 9 de agosto del [20]22. Llevan dos años casi. No han otorgado fecha de audiencia. ¿Ustedes creen que así por casualidad?”, cuestionó el Jefe del Ejecutivo federal.
“Una cementera: 15 mil 408 millones. Una minera: 11 mil. Un despacho contable, legal y de manejo de nóminas: siete mil 645 millones. Una acerera: cinco mil 693. Una empresa petrolera particular: cinco mil 460. Y así. En total, casi 130 mil millones de pesos. Y no hay trámite. En promedio, 159 días”, añadió.
De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Poder Judicial tiene que a llevar a cabo la audiencia inicial en un plazo máximo de 15 días, el cual corre a partir de la solicitud de la judicialización de la Fiscalía General de la República (FGR).
“¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial así? ¿Para quién trabaja? Es como el Ministro que vimos, que de repente llega un expediente, y lo pide y lo guarda. Es lo mismo. ¿Y dónde está la justicia rápida y expedita? Y esto tiene que ver con la hacienda pública. Esto es dinero del pueblo de México”, afirmó el Presidente López Obrador.
Por ello, se comprometió a exigir de manera continua que se avance en dichos casos. “Vamos a seguir solicitando al Poder Judicial que resuelva esto porque también se habla de la delincuencia organizada, pero ¿y esta otra? ¿La del cuello blanco?”, insistió.
El gobernante recordó que antes el Poder Judicial actuaba en el anonimato. “Era un poder clandestino. ¿O sabía la gente del Poder Judicial? Hablando con franqueza, no se sabía nada sobre los magistrados, los jueces, los ministros”, sostuvo.
“Además, como no castigaban a nadie… Díganme un Juez que esté en la cárcel, un Magistrado, un Ministro. No. Por eso hace falta la reforma, no para que estén en la cárcel, sino para que se imparta justicia”, reiteró sobre la iniciativa que propuso al Congreso de la Unión para que la elección de las y los integrantes del PJF sea a través del voto popular.
“¿Por qué le tienen miedo al pueblo si el pueblo es nuestro amo? El pueblo, en la democracia, es el soberano, es el que manda. Y lo que se va a hacer con la reforma es que el pueblo va a elegir a los jueces, a los magistrados, a los ministros, para que esto no suceda”, subrayó el político tabasqueño.
Asimismo, aprovechó para aclarar que no se les va a correr: “No se les va a despedir. Ellos van a participar, tienen derecho a ser candidatos, pase automático a ser candidatos; pero el pueblo va a decidir si han actuado con rectitud o no. Esa es la reforma: que el pueblo sea el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros”.
Más adelante, el izquierdista indicó que las y los integrantes del Poder Judicial también tienen el derecho de interponer amparos parciales en caso de que se apruebe la reforma, pues “vivimos en un país libre”.