El Tren Interurbano México-Toluca, una de las grandes obras que comenzaron a construirse durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, será inaugurado en septiembre después de más de nueve años de trabajos.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), aseguró esta mañana que la primera etapa de operaciones del Tren Interurbano México-Toluca se pondrá en marcha el próximo 14 de septiembre.
Desde Palacio Nacional, el director general de Banobras aclaró que sólo el primer tramo que operará será el de Zinacantepec a Lerma, que consta de cuatro estaciones con una longitud total de 20 kilómetros.
“El tren es muy seguro y todos los usuarios que utilicen el tren van a llegar rápido. Estamos estimando que vamos a iniciar la primera etapa de operación el 14 de septiembre con el tramo Zinacantepec a Lerma, con cuatro trenes que ya están en pruebas”, dijo.
“Vamos a iniciar con el tramo Zinacantepec a Lerma en el Estado de México. Vamos a iniciar con cuatro trenes, de los cuales ya están en pruebas y llevan pruebas satisfactorias, son cuatro estaciones: Zinacantepec, la estación de Pino Suárez a Toluca-centro, la de tecnológico-Metepec, y la de Lerma”.
Asimismo, el funcionario explicó que ya se empezaron las pruebas preoperativas. “Se está en proceso de recibir certificaciones y finalmente se está hablando con transportistas y gobiernos para asegurar que existan rutas alimentadoras para conectar al tren con los diferentes puntos en las ciudades”, añadió.
En su participación, señaló que el Tren Interurbano contará con 87 kilómetros electrificados, siete estaciones, 20 trenes por cinco coches articulados, con capacidad para 700 personas, y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
“El tiempo de recorrido de punta a punta será de 39 minutos. El total de la inversión y hemos cumplido con el presupuesto será de 97 mil millones de pesos. Para la demanda estimada del tren estamos proyectando que para el próximo año pudiéramos tener 81 mil pasajeros diarios”, mencionó.
Además, explicó que para este periodo inicial los trenes tendrán una frecuencia de 10 minutos y funcionarán de las 6:00 hasta las 23:00 horas.
El Tren Interurbano México-Toluca, una de las grandes obras que comenzaron a construirse durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, será inaugurado en septiembre después de más de nueve años de trabajos, un sobrecosto de 72 mil millones de pesos y varias suspensiones del proyecto.
El pasado 21 de junio, el Presidente informó que el Tren Interurbano comenzará operaciones en septiembre de este año, en específico en un tramo hasta el municipio de Lerma. El mandatario detalló que la obra se culminará en diciembre y operará de manera completa durante el primer trimestre de 2024.
El proyecto, que conectará a la Zona Metropolitana de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México dará servicio a 234 mil personal al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 30 trenes de cinco vagones que recorrerán siete estaciones, dos terminales, Zinacantepec y Observatorio, y cinco intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma, Vasco de Quiroga y Santa Fe.
Los trenes serán eléctricos, aerodinámicos y automáticos, sin embargo, estarán siempre supervisados por un conductor. Cada unidad tendrá capacidad para transportar a 714 pasajeros; los vagones contarán con cámaras de videovigilancia, y espacios especiales para sillas de ruedas y pintura antigrafitis.
La Ciudad de México contará con un tramo de 17 kilómetros de distancia, el cual comenzará en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la Alcaldía Cuajimalpa y concluirá en la estación del Metro Observatorio, ubicada en Álvaro Obregón.
Las tres estaciones que se ubicarán en la capital son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.
La construcción del tren comenzó en 2014 durante la administración del priista Enrique Peña Nieto, sin embargo, debido a la escasez de presupuesto, falta de licitaciones y la ausencia de deliberación de derechos de vía provocaron que su inauguración, prevista para 2017, se retrasara por más de cinco años.
-Con información de Alfonso López Dávila