El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no estaba bien que la y los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial ocuparan tantos espectaculares, mientras que el dirigente del partido sólo pidió deslindarse de la propaganda.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Gerardo Fernández Noroña, aspirante del Partido del Trabajo (PT) a la candidatura presidencial de 2024, mandó una carta abierta a Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, donde criticó su labor al establecer los parámetros de la publicidad que ocuparían la y los aspirantes de la coalición con el partido guinda, y acusó de “simulación” la transparencia de los recursos para la propaganda.
Ayer, Fernández Noroña compartió la carta con 10 puntos en sus redes sociales, en los que criticó a Delgado Carrillo deslindarse de esclarecer de dónde proviene el dinero de los espectaculares, bardas, escritos, brigadas de la y los demás aspirantes, pues a su petición sólo ha recibido un “silencio absoluto” por parte del dirigente del partido.
“Tu respuesta fue el silencio absoluto. Incluso en alguna entrevista con Adela Micha justificabas el hecho y equiparabas el que yo venda libros con los cientos de espectaculares que hay de algunos aspirantes en todo el territorio nacional”, señaló.
“Tuvo que hacer un señalamiento el compañero Presidente [Andrés Manuel] López Obrador sobre lo incorrecto de esta práctica para que nos enviaras un documentos donde abordaras el tema”, agregó.
Asimismo, Fernández Noroña acusó que el decir que se desconoce el origen de los recursos es “una simulación, un simple deslinde verbal”, y sugirió que a una de las famosas consignas de Morena, se le agregue “no claudicar y no simular”.
“Cada quien es libre de hacer los compromisos que crea convenientes para alcanzar su aspiración. Sin embargo, en nuestro movimiento la honestidad, los principios y el compromiso con el pueblo debe de ser aspectos fundamentales de nuestra lucha”, comentó.
Carta abierta a @mario_delgado para quien no quiera ir a Facebook. pic.twitter.com/iDDvxW3hsa
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) July 18, 2023
El pasado 11 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la y los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial de 2024 recurran a tantos espectaculares, pues aseguró que “no es lo correcto”.
“[El dinero de los espectaculares] Puede ser de ellos o de sus simpatizantes. [Pero] No, no es correcto”, dijo en esa conferencia de prensa matutina.
Las declaraciones del Presidente se dieron luego de que las y los ciudadanos, periodistas, y el mismo contendiente Gerardo Fernández Noroña señalaran los numerosos espectaculares en todos los estados de la República.
Fernández Noroña admitió que dentro del movimiento todos los contendientes deben decir cuánto están gastando en publicidad y de dónde provienen los recursos “porque es muy apabullante el número de espectaculares que una de las personas que aspira tiene en todo el territorio nacional”.
El mismo día de la declaración del Ejecutivo, pero más tarde, Mario Delgado envió una carta a la y los aspirantes presidenciales del partido y aliados para que se deslindaran pública, política, financiera y jurídicamente de las campañas de publicidad personal.
El llamado lo hizo luego de que la Senadora Malú Micher, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña enviaran misivas para denunciar gastos en espectaculares, pintas y campañas publicitarias que promocionan a algunos aspirantes.
Delgado hizo un exhorto a todos los aspirantes a cumplir con los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional para la contienda interna. “Hago un llamado fraterno, un exhorto a quienes hayan visto publicidad de su persona, a que se deslinden pública, política, financiera y jurídicamente de cualquier tipo de campaña dispendiosa y adopten medidas eficaces para detenerlas, si es que está en sus manos”.