Según el ejercicio, el 58 por ciento de las personas encuestadas consideró que estaban mal o muy mal las críticas del Presidente a Xóchitl Gálvez por haber vendido tamales.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- La panista Xóchitl Gálvez ya se posiciona como la aspirante de la alianza del Frente Amplio por México -que conjunta PRI, PAN y PRD- con mayor preferencia entre el electorado, de acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero, la cual fue publicada este martes.
Gálvez lidera las preferencias dentro de la oposición por primera vez en las encuestas del periódico de circulación nacional, pues alcanzó un 22 por ciento de apoyo, es decir, nueve puntos porcentuales más que hace dos semanas y seis por arriba de su más cercano competidor: Santiago Creel Miranda, con 16 por ciento.
La lista de la oposición se completa con Enrique de la Madrid, quien concentra 12 por ciento; la Senadora Beatriz Paredes Rangel, con nueve puntos porcentuales; y el perredista Silvano Aureoles, con apenas el tres por ciento.
Asimismo, el sondeo realizado por el periodista Alejandro Moreno revela que la opinión positiva sobre Xóchitl Gálvez subió dos puntos desde la última encuesta del periódico, al pasar de 34 a 36 por ciento, así como lo hicieron los demás personajes de la oposición: Santiago Creel (de 27 a 31) y Beatriz Paredes (de 25 a 27).
A pesar del impulso que ha tomado Xóchitl Gálvez en las últimos semanas, apenas esta es la primera vez que se ubica en el primer puesto de las preferencias electorales dentro de la oposición, ya que se encontraba en un empate técnico con el Diputado Creel, sin embargo, ahora en las preferencias de la encuesta ya lidera por seis puntos, según el ejercicio de El Financiero.
La encuesta destaca que el 45 por ciento de las personas consideró que está bien que el Presidente Andrés Manuel López Obrador opine o haga declaraciones acerca de quienes están en el proceso electoral de cara a 2024, mientras el 35 creyó lo contrario. La pregunta se da en medio de la polémica de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al mandatario abstenerse de emitir expresiones en contra de las y los aspirantes presidenciales, como lo solicitó Xóchitl Gálvez.
Además, el ejercicio publicado esta mañana por El Financiero señaló que el 58 por ciento de las personas entrevistadas dijo que estaban mal o muy mal las críticas del Presidente a Xóchitl Gálvez por haber vendido tamales.
La metodología que siguió El Financiero fue realizar las entrevistas telefónicas a 900 personas residentes de las 32 entidades federativas los días 7, 8, 14 y 15 de julio.