Santiago Ormeño se encuentra desde hace varios días en la ciudad de Guadalajara. Incluso, ya ha trabajado por separado del plantel en las instalaciones de Verde Valle, pues el acuerdo con él y con la gente de Grupo Pachuca estaba cerrado.
Por César Huerta
Ciudad de México, 18 de julio (AS México).- Chivas ha concretado la llegada de su tercer refuerzo. Y será el más polémico en mucho tiempo. Santiago Ormeño es nuevo futbolista del Rebaño Sagrado, luego de que lograra destrabarse la operación. El centro delantero es mexicano por nacimiento, pero eligió jugar a la Selección de Perú, algo que no es bien visto por un importante sector de la afición rojiblanca, que defiende su tradición.
La directiva del Guadalajara anunció este lunes la contratación de Ormeño, quien llega procedente de León, propiedad de Grupo Pachuca, con el que apenas ha marcado un gol en el último año futbolístico. La operación se da luego de varios días de negociaciones que llegaron a estancarse más tiempo del que se hubiera esperado.
Este mismo día se anunció el traspaso de Javier Eduardo López a los Tuzos. El jugador que estuvo los últimos 18 meses con el San José Earthquakes en la MLS de Estados Unidos se negó a renovar con Chivas el contrato que vencía en mayo de 2023. Esto echaba abajo la posibilidad del intercambio por Santiago Ormeño, ambos en calidad de préstamo, pues el Guadalajara no quería que al término de dicha cesión, su futbolista tuviera la libertad de irse gratis a donde quisiera.
🇫🇷 ¡Bienvenido al Rebaño Sagrado, @santorme! 👊
A defender la camiseta del Guadalajara ❤️🐐 pic.twitter.com/uJ0PqDu0X1
— CHIVAS (@Chivas) July 18, 2022
Ante la negativa, se buscó otra alternativa de acuerdo. Y finalmente todo se destrabó cuando se puso sobre la mesa la propuesta de compra por parte de Grupo Pachuca, pero no de préstamo. Así, Javier Eduardo López pudo negociar un nuevo salario ya con los Tuzos, mientras que Chivas logró quedarse con el delantero con quien ya tenía un acuerdo previamente establecido.
Santiago Ormeño se encuentra desde hace varios días en la ciudad de Guadalajara. Incluso, ya ha trabajado por separado del plantel en las instalaciones de Verde Valle, pues el acuerdo con él y con la gente de Grupo Pachuca estaba cerrado. De esta forma, el Rebaño Sagrado tiene ya al atacante que tomará el lugar de José Juan Macías, quien se lesionó a dos días del debut y quedará fuera por lesión durante todo el Torneo Apertura 2022.
Ahora, ha comenzado una fuerte polémica entre los aficionados de Chivas. El suceso divide opiniones, pues hay quienes opinan que basta con que sea mexicano por nacimiento para ser elegible en el Rebaño Sagrado, pero otros aseguran que el hecho de que juegue para la Selección de Perú significa una “mancha” en la tradición del “mexicanísimo” Guadalajara.
Recientemente, el conjunto tapatío modificó los estatutos que rigen su tradición para dar cabida precisamente a mexicanos que se encuentren en esta situación. El parteaguas fue Leslie Ramírez, quien fue contratada por Chivas Femenil y juega para la Selección de Guatemala. Ahora, es la primera vez que ocurre algo así con el equipo varonil.
Por primera vez en 116 años de historia, el Club Deportivo Guadalajara jugará con un mexicano que defiende la camiseta de una Selección Nacional que no es la azteca. Y en la parte estrictamente deportiva, Chivas ha contratado a un delantero que tendrá hambre de reencontrarse con el gol, pues su estadía en León no fue precisamente placentera en ese apartado.