Monreal aseguró que la investigación que las investigaciones que se siguen contra Emilio Lozoya son muestra de que ahora “se actúa en contra de quienes se creían intocables”.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, aseguró que en el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), no habrá “pactos de impunidad” y aseguró que el exfuncionario es ahora un testigo colaborador.
El morenista explicó que Lozoya Austin, como testigo colaborador, aportará medios de prueba que podría investigar a más personas.
“Emilio Lozoya es un testigo colaborador que de acuerdo con la ley federal para la protección a personas que intervienen en el procedimiento penal accede voluntariamente a ofrece información eficaz con su testimonio o aportando medios de prueba para investigar, procesar y sentenciar a otros sujetos”, dijo en un mensaje compartido en sus redes sociales.
#EnVivo Por primera vez, ante el caso de Emilio Lozoya, se actúa en contra de quienes se creían intocables. No habrá más impunidad. Bien por México. https://t.co/IyR0IjkPoQ
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) July 18, 2020
Detalló que, de acuerdo con el artículo 256 constitucional y lo establecido en el Código Federal de Procedimientos Penales, si una personas imputada aporta información eficaz para la persecución de delitos graves se puede aplicar el criterio de oportunidad, mismo que beneficiaría a Lozoya Austin.
El legislador que el caso contra el exfuncionario es muestra de que, por primera vez, “se actúa en contra de quienes se creían intocables”, y añadió que “no hay ni habrá pactos de impunidad ni excepciones de la ley”.
Emilio Lozoya fue extraditado desde España la madrugada del viernes. En México enfrentará acusaciones por lavado de dinero, asociación delictiva y cohecho relacionados con el caso Odebrecht y por paticipar en la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
El exdirector de Pemex fue trasladado ayer a un hospital por varios problemas de salud como anemia detectados a su llegada a México, según informó la Fiscalía General de la República, por lo que la fecha para sus audiencia inicial aún se desconoce.